Por al menos dos horas, universitarios de la casa de estudios superior rechazaron que los autobuseros no acepten la exoneración del pasaje y los obliguen a pagar completo.
Este miércoles se instalará una mesa de diálogo para lograr acuerdos y avances en estas negociaciones
Estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca) trancaron por al menos dos horas y media el paso por la carretera Panamericana para denunciar que el gremio transportista no cumple los términos acordados con autoridades del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).
Miguel Barrios, en representación del estudiantado, anunció que el motivo de la protesta obedeció a que ‘‘desde hace dos semanas los transportistas no han cumplido los acuerdos logrados al no aceptar el carnet estudiantil a los alumnos que abordaron las unidades y exigirles el pago del pasaje completo’’.
Los estudiantes mantuvieron el paso cerrado con barricadas encendidas y escombros. Rechazaban la presencia de los uniformados de las policías estadal y municipal, así como de la PNB.
Diariamente cerca de 8.500 estudiantes se movilizan en transporte público hasta la universidad. El autobús del centro educativo se dañó y no tienen cómo movilizarse con la ruta gratuita que además no se da abasto para la cantidad de estudiantes.
‘‘Hay madres solteras que dependían de la tarjeta estudiantil que fue eliminada tras un acuerdo nacional, así como también hay otros alumnos que van a pasantías y diariamente deben usar hasta cinco autobuses para ir a sus destinos, hecho que se traduce en 700 u 800 bolívares diarios solamente en pasaje’’, señaló.
Tras media hora con el paso vehicular restringido por la Panamericana, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se apersonaron hasta el lugar del suceso. Este miércoles se instalará una mesa de diálogo para lograr acuerdos y avances en estas negociaciones.
Pola Del Giudice
[email protected]/@polita26
Foto Deysi Peña