El exsecretario de la Mesa de la Unidad democrática (MUD), Jesús Torrealba presentó al país la reestructuración de la alianza opositora, que contará con José Luis Cartaya como coordinador general.
José Luis Cartaya es el nuevo coordinador general de la coalición opositora
Este viernes, el ex secretario de la Mesa de la Unidad democrática (MUD), Jesús Torrealba presentó al país la reestructuración de la alianza opositora la cual está divida en tres ejes principales.
«La MUD está avanzando en la construcción de un mapa político que es consensual y tiene como objetivo el cambio del Gobierno en Venezuela, buscando las elecciones que nos deben», manifestó en rueda de prensa.
Sobre los tres ejes que impulsaron la restructuración del partido, Torrealba indicó que la MUD se abre a la democracia participativa.
El primer eje es a nivel político, el cual está destinado a que la Unidad se convierta en una fuerza que además de ser oposición, sea una fuerza política para reconstruir el país.
El segundo eje es la creación de una alianza sólida entre los partidos y la sociedad.
«Vamos a integrar un congreso de la sociedad democrática en donde estarán todos las organizaciones políticas de la MUD, entre otros movimientos sociales y gubernamentales, así como la sociedad civil», explicó el ex secretario de la MUD.
El tercer eje se basa en el fortalecimiento de los partidos, puesto que, consideró es la estructura fundamental de la representación del pueblo, y resaltó la importancia de la vocería política.
Reestructuración
Jesús Torrealba, informó además, que la secretaría Ejecutiva de la MUD fue reestructurada y ahora se dividirá en tres coordinaciones, más un organismo de dirección integrado por nueve organizaciones: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Primero Justicia, Causa R, Avanzada progresista, Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela y Movimiento Progresista.
Agregó que habrán tres coordinaciones de apoyo:
Apoyo técnico: Roberto Rincón
Apoyo político: Ángel Oropeza
Apoyo Social: Alfredo Padilla y Tinedo Guía.
Y el coordinador general de estas tres llaves será José Luis Cartaya, quien se desempeñaba como presidente de la comisión técnicas electoral de la MUD.
En ese sentido, Torrealba explicó que «es una estructura dirigente y colectiva para fortalecer el funcionamiento de la alianza, liderazgo político y sociedad civil organizada. Además, de fortalecer los partidos políticos».
Vocería
En torno a quien sería el vocero de la alianza opositora, indicó que será rotativo y estará integrada por los partidos políticos.
Por último, anunció la ratificación de los acuerdos de 2015: “De ahora en adelante los candidatos de la Unidad serán electos en elecciones primarias si no hay consenso”.