Hace varios meses no llega ni una gota de agua a la UEEB Las Cadenas, según la directora, Yajaira Agüin, la falla se debe a que hay varias tomas en la tubería que surte a la escuela; por eso cuando puede una vecina se las pasa con una manguera de gran tamaño que les permite llenar el tanque. Sin embargo, en ocasiones el personal obrero debe llenar pipotes en otros sitios y cargarlos hasta la escuela.
Agüin precisó que necesitan una nueva toma porque la situación es bastante complicada debido a que los obreros deben cargar pipotes para lavar los baños y limpiar el plantel.
“El principal problema que tenemos aquí en Las Cadenas es que el agua no llega a la escuela; nos han dicho que es por las tomas que hicieron desde la invasiones. Es bastante complicado dar clases así porque somos una escuela bolivariana con clases hasta las 3:00 pm, además se sirve comida”, indicó la directora.
Precisó que para preparar los alimentos llevan la manguera hasta la cocina o preparan todo con el agua que recogen de los pipotes, aspecto que indicó es muy incómodo.
Con relación al programa alimenticio, dijo que los surte el Ministerio de Educación; sin embargo presentan un problema con la distribución de la comida, ya que deben pagar el transporte todas las semanas y en algunas oportunidades no tienen para cumplir con el pago, por eso solicitó ayuda a cualquier ente que les pueda colaborar.
Dijo que algunos salones presentan filtraciones, indicó que al llover tienen varias goteras; señaló que hace unos meses recibieron un certificado de un millón de bolívares con el que realizaron varios arreglos y hasta construyeron un espacio para el personal obrero que no tenían.
Celebrando el Carnaval
Para hoy se tiene previsto que la escuela estadal Las Cadenas realice un compartir por las fiestas de Carnaval. Aunque la directora reconoció que la situación económica está fuerte, precisó que buscan que los niños disfruten y por eso harán una celebración por salón donde los alumnos pueden, si quieren, ir disfrazados; señaló que no se está exigiendo nada, ya que están concientes de la crisis.
También los alumnos de preescolar están pintando dibujos referentes al Carnaval y en otros grados están conociendo acerca de la manera de celebrarlo en el país.gf
Beatriz Hernández