Ante un nuevo aniversario de la populosa comunidad Santa Eulalia de Los Teques, los vecinos señalaron que son muchos los deseos que tienen para el sector. Esperan que las autoridades regalen más allá de buenos deseos, ya que precisan que son muchos los problemas que tienen.
Aura Galvis indicó que una de las grandes penurias es el mal estado de las vías; apuntó que la carpeta asfáltica está muy deteriorada, “hay tramos que están totalmente levantados, esto es muy malo tanto para los vecinos que tienen carro como para los conductores del transporte público, ambos se quejan de que las vías están destrozadas”.
–Olvidé cuándo fue la última vez que asfaltaron las calles de aquí de Santa Eulalia, prometen mejoras para la comunidad pero nunca le vemos la cara ni al alcalde ni al gobernador; está totalmente olvidada la comunidad. Vive mucha gente y las necesidades son de todo tipo.
Para la vecina el deterioro de las calles es algo que está a la vista de quien circula por la zona; por eso refirió que ni siquiera las autoridades visitan la zona, por ello indicó que el único consuelo es que puedan leer el diario La Región y enterarse de todas las penurias que pasan los habitantes de Santa Eulalia.
“Los transportistas son los más perjudicados por el mal estado de las calles, indican que deben estar esquivando los huecos y lo peor, el raspado del asfalto que dicen es muy perjudicial para los cauchos y tren delantero”, expresó la vecina.
Apuntó que el transporte público es muy malo; “tenemos pocas camioneticas, muchas están paradas por falta de repuestos y otras no suben a la zona por el mal estado de las vías. Aquí se pasa mucho trabajo para entrar y salir, los vecinos que estudian y trabajan deben madrugar para agarrar una de las pocas camioneticas que pasan”.
–Los choferes dicen que prefieren otras rutas en las cuales las vías estén mejor, por eso clamamos para el nuevo cumpleaños de Santa Eulalia la reparación de las calles; sería un lindo y muy apreciado regalo para la comunidad, el cual de seguro será valorado por los transportistas y todos los vecinos.
“Yo sueño como en las películas, ver toda la comunidad sin huecos y raspado de las vías; con calles asfaltadas y bonitas para todos los vecinos”, dijo Galvis.
Desean que el gas les llegue
Milagro Torres, otra vecina de Santa Eulalia, refirió que otro dolor de cabeza de la comunidad son las irregularidades con la distribución de la bombonas de gas. “A veces dura hasta un mes el camión sin venir, se nos acaba el gas y nos toca ver dónde podemos comprar las bombonas; en ese tiempo nos toca comprar comida o ver si cocinamos con hornillas eléctricas que suben la tarifa eléctrica”.
–Es inaudito que nos quedemos sin gas; en un país que debería ir en vías de desarrollo el atraso es lo frecuente. Los conductores del camión se quejan del mal estado de la vías, también apuntan que no les dan despacho para Santa Eulalia, el olvido es total”, comentó Torres.
Hizo un llamado a la planta de gas para que distribuyan por lo menos una vez a la semana y no como lo vienen haciendo una al mes. “Son muchas las familias que viven en Santa Eulalia y un camión cada cuatro semanas no es suficiente”.
Para Torres es indescriptible lo que significa quedarse sin gas, “aquellos que no tienen hornillas eléctricas sufren mucho; comer en la calle es un lujo, por eso andan con la bombona a cuestas viendo en qué sitio se consigue. Muchas veces hay que ir hasta la planta y es un sufrimiento total.
Calles sin agua
Galavis y Torres señalaron que hace meses Hidrocapital hizo un trabajo en la zona y desde entonces hay varias calles a las que no les llega el agua, incluyendo la escuela que debe ser surtida por una manguera que prestan vecinos.
Torres apuntó que estuvo hace poco 15 días sin agua, no entiende la razón por la cual a sus vecinos les llegaba el agua y a ella no. Por eso hizo un llamado a las autoridades de Hidrocapital para que revisen la toma completa y les pueda llegar el suministro a todos los habitantes.
“Es terrible no tener agua, si le llega a los vecinos nos permiten llenar pipotes o con mangueras los tanques; así se hace en la escuela, es un completo desastre ya que tienen muchos alumnos y por eso la necesidad del servicio”, dijo Torres.
Otro problema mencionado por las vecinas es que el camión del aseo urbano no pasa con regularidad; por eso algunos habitantes han optado por tirar la basura a un terreno baldío ocasionando que tengan más roedores, moscas y malos olores, por lo que pidieron que regresen el camión grande a la ruta.
Por otra parte, comentaron que el alumbrado público es muy deficiente, “hay calles que no tienen ni un poste bueno; por eso la zona es muy oscura y vulnerable para los delincuentes”.gf
Beatriz Hernández