Desde hace al menos tres semanas no se consigue en ninguna farmacia ni expendio de Los Teques la leche de fórmula necesaria para la alimentación de un bebé menor de seis meses. Los padres están alarmados por la desaparición completa del producto que ya venía presentado fallas desde hace unos meses atrás.
De acuerdo con Antonieta Hidalgo, la última vez que llegó leche maternizada a una conocida cadena de farmacias de Los Teques fue a finales de enero; “estoy desesperada, la pediatra me dice que le dé pecho a mi bebé de tres meses pero no me baja leche. Me queda poco menos de la mitad de un pote, no se consigue en ningún lado. He buscado con amistades en otras ciudades y tampoco hay, la escasez es en toda Venezuela”.
–Yo quiero que el Gobierno me diga cómo vamos a alimentar a nuestros hijos; es una situación desesperante, no se les puede dar otro alimento antes de los seis meses. Hay muchos infantes desnutridos por esta falta de alimento para bebés que hay en todo el país.
De acuerdo con el encargado de una farmacia que prefirió no indicar su nombre, los distribuidores alegan que no les llega leche en ninguna presentación; por eso las madres con hijos mayores de seis meses tampoco consiguen fórmulas.
Es de referir que hasta los 5 años un niño debe tomar todos los días leche para su crecimiento. “En enero compré dos latas de leche para mi hija de 3 años, me salieron en 8 mil bolívares; no he conseguido más y es importante para su crecimiento que tome leche todos los días”.
Hay que mencionar que tampoco se consigue leche completa, necesaria para la alimentación de niños hasta los 10 años; “antes mis hijos tomaban leche todos los días, ahora debo darles yogurt porque la leche no la venden desde hace tiempo en los supermercados de Los Teques”.
Otro drama que enfrentan las madres de los menores de 2 años es la falta de pañales de todas las tallas; ahora han aparecido unas presentaciones que son importados, se consiguen a precios muy elevados. “El presupuesto familiar no da para comprar a bachaqueros o pañales importados, toca usar los ecológicos o volver a los de tela”.gf
Beatriz Hernández