
En las últimas semanas el acompañante predilecto de la arepa, el queso rallado llanero ha ido subiendo; ya en algunos comercios tequeños llega a casi los 10 mil bolívares por kilo. Lo mismo ha pasado con el cartón de huevos, cuyo precio supera los Bs 8 mil.
Estos dos productos muy utilizados en la dieta de los venezolanos han sufrido un incremento significativo en las últimas semanas; Nancy Rodríguez, ama de casa, señaló que una quincena casi completa de sueldo mínimo se va comprando un kilo de queso y un cartón de huevos.
“Mi esposo me dio el viernes pasado 15 mil bolívares, pude comprar un kilo de queso llanero y medio cartón de huevos; es mucho lo que ha subido la comida. El queso lo uso en las cenas y desayunos, con eso relleno las arepas cuando consigo harina de maíz o el pan”, dijo Rodríguez.
Comentó que le encanta el queso amarillo, pero hace unos días preguntó y el kilo está en 19 mil bolívares; “es muy rico comerse un pan con queso amarillo pero está fuera del alcance, me dijo el charcutero que es un producto importado y por el aumento del dólar se ha disparado el precio”.
Con relación al jamón, el más económico no baja de 12 mil bolívares; lo que queda es comprar mortadela que es lo más barato.
“Para los venezolanos rellenar la arepa, el pan y las panquecas es muy costoso; en los desayunos y cenas se gasta mucho”, expresó Rodríguez.
Dijo que por el valor proteico de los huevos solía una vez a la semana preparar una tortilla con vegetales y con eso almorzaba ella y su familia; precisó que desde que aumentó el cartón de huevos, hace unas semanas, ya no hace eso.gf
Beatriz Hernández