Para hoy está previsto que miles de creyentes en lo Altos Mirandinos participen en la procesión de El Nazareno, la cual es una de las tradiciones religiosas más multitudinarias que se celebra en Venezuela. La hora de la misa y la procesión varía de acuerdo con la parroquia eclesiástica, pero por citar, La Sagrada Familia, en Los Salias, hará el recorrido de la imagen desde las 5:00 pm, comenzando en el colegio Mater Dei para culminar en la redoma.
Para los católicos es un momento propicio para demostrar la fe en El Nazareno, pagar promesas por milagros concedidos y pedir por necesidades mayormente de salud. La devota María Laura Aguilar precisó que desde hace 10 años participa en la procesión de la iglesia Nuestra Señora del Carmen para agradecer que le dio una hija, ya que señaló que los médicos le habían dicho que era estéril; indica que un día en medio del dolor le pidió al Nazareno y éste le hizo el milagro quedando embarazada. Por eso ella y su hija participan en la procesión vestidas de morado en representación de los colores de la imagen religiosa.
Otra manera de mostrar el fervor es llevar orquídeas moradas que adornen la imagen para la procesión que suele ser a finales de la tarde del miércoles. Al respecto de la procesión hoy del Nazareno, monseñor Freddy Fuenmayor, obispo de Los Teques, señaló que es un momento propicio para colocar los ojos en Jesucristo, conocer acerca de su obra y rogarle por la paz de Venezuela. »Es la oportunidad para identificarse con el sufrimiento del Nazareno y pedir con fe por la restauración del país. Hay mucha gente sufriendo por medicinas y comida, por eso hay que pedirle a Dios por la renovación de Venezuela», culminó.
«Mi hija es un milagro del Nazareno»
Viniendo de una familia devota del Nazareno, la jefa de Fotografía del diario La Región, Deisy Peña, expresó que luego de tres amenazas de aborto de su hija mayor, su abuela y madre le dijeron que le pidiera al Nazareno por la vida y salud de su niña. Con fe, Peña lo hizo y dio a luz a su hija mayor, Bárbara Canino Peña, quien nació sana. Como pago de la promesa, la vistió de morado y la llevó durante 5 años a la procesión de la iglesia El Carmen. Aún asiste a las procesiones y luego de 10 años cumpliendo con la tradición de llevarle orquídeas, este año no podrá hacerlo porque esas flores cuestan 5 mil bolívares. Señaló que en Los Teques comienza la procesión temprano y antes se encontraban los Nazarenos de la catedral y la iglesia El Carmen en La Hoyada, pero ahora solo le dan la vuelta a la plaza Miranda por la inseguridad.
Para Peña es importante que este año todos los devotos pidan por la paz en Venezuela, para que no mueran más personas y el índice de inseguridad baje. Quiere que sus gemelos recién nacidos crezcan en un país de oportunidades y en paz.gf
Beatriz Hernández