El movimiento estudiantil realizó durante el fin de semana al menos dos vigilia en la zona Metropolitana de Caracas; una de 12 horas «en honor a los caídos» en el Municipio Chacao, otra la noche del domingo en el sector Montaña Alta del Municipio Carrizal.
La vigilia, realizada en la plaza Bolívar de Chacao, en la que participan unas doscientas personas, entre estudiantes, políticos y ciudadanía en general, se realizará hasta las 7.00 del domingo, dijo el movimiento estudiantil.
El consejero universitario de la universidad privada Católica Andrés Bello (Ucab), Santiago Acosta, señaló mediante una nota de prensa que el motivo principal de la vigilia es «que sea un momento de oración y homenaje» a los «estudiantes y a todos los asesinados injustamente en las protestas de abril de este año y de 2014».
En el lugar, al que se han acercado personas para llevar alimentos, bebidas, cobijas y otros materiales, los profesores de las diferentes casas de estudio en Caracas, realizarán «clases magistrales» sobre la «lucha no violenta, protesta pacífica, primeros auxilios, libertad de expresión y democracia».
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también acompaña esta iniciativa a la que, según el movimiento estudiantil, se han unido «familiares de las víctimas asesinadas y presos políticos».
El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, quien también participó en la vigilia junto a otros diputados, como Juan Guaidó y Stalin González, indicó que la MUD acordó no convocar a movilizaciones para hoy por cederle este día al movimiento estudiantil con motivo de la actividad.
Por lo anterior, pidió a la ciudadanía respaldar la convocatoria del movimiento estudiantil «en la gran mayoría de los estados» y prepararse para la marcha de este lunes, 1 de mayo .
Esta vigilia se realiza horas después de que se enterrara al joven Juan Pernalete, fallecido el miércoles en medio de una protesta en Caracas.
El gobernador Henrique Capriles, que también participó en la actividad de los estudiantes, informó que acompañó a los familiares de Pernalete en su entierro.
«Hoy ha sido un día triste porque tocó enterrar un joven venezolano, otro joven que fallece (…) y fue muy doloroso, muy triste estar con su familia, con sus padres, su madre, sus abuelos», dijo Capriles.
La tarde del domingo, tras la misa de la 6:00 de la tarde, vecinos de la urbanización Montaña Alta se congregaron en la plaza del sector para rendir tributo a los caídos en las últimas protestas en especial a Jairo Ortiz, joven que muriera hace algunas semanas en ese sector altomirandino tras recibir un tipo por parte de la policía nacional./DM