La mayoría de los diputados del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clemb), acordaron interpelar al secretario de Educación, Juan Maragall, quien deberá acudir al Parlamento local el próximo martes 13 de junio a las 2:00 pm.
“El Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda podrá convocar a los directores o directoras y funcionarios o funcionarias públicos, de la administración centralizada del estado o particulares, para ser interpelados cuando así lo requiera la mayoría absoluta de sus miembros o por la proposición de una o dos comisiones permanentes que tengan inquietud sobre algún hecho o asunto de interés para el estado, o sobre el comportamiento irregular de algunos funcionarios o funcionarias públicos estadales, de determinada dependencia de la institución”, establece el artículo 109 del Reglamento Interior y de Debates.
Al respecto la vicepresidenta del Clebm, Wiselly Álvarez, declaró que la acción contemplada en el artículo 109 del Reglamento Interior y de Debates, se deriva de la participación de docentes estadales desde las 10:00 am en manifestaciones, lo que a juicio de la diputada viola el derecho a la educación de los estudiantes.
También señaló que por irregularidades que han observado, hay un horario de contingencia hasta las 10:00, por lo que requieren que les explique a los diputados la situación.
A la par, desean saber lo que está pasando con los recursos, ya que según Álvarez hay muchas quejas de deudas con los trabajadores de la gobernación, en especial los maestros, que datan desde hace muchos años.
Se conoció que en la notificación que recibió la secretaría de Educación no especifican los motivos por los cuales Maragall deberá acudir el martes a la sede del Poder Legislativo estadal; sin embargo la vicepresidenta del Clebm los hizo públicos.
Al conocer de la interpelación, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) Miranda Tuy, Ramón Francia, apuntó que se pretende que la secretaría de Educación sancione a los docentes estadales que están protestando desde las 10:00am, violando así el derecho de los maestros de exigir al Ejecutivo nacional el pago de las mejoras salariales. Además apuntó que los educadores cuentan con la aprobación en asambleas de padres y representantes para establecer horarios que les permitan reclamar sus derechos.
Con relación a los recursos, Francia destacó que Maragall no maneja el dinero porque esa no es su competencia y que las deudas que tienen con los educadores se deben a la demora del Gobierno en la entrega de recursos, lo cual ha ocasionado que los maestros estadales ganen menos que sus compañeros dependientes del Ministerio de Educación, y que su bono de alimentación sea también inferior al de sus colegas nacionales.
Cabe resaltar que este juevesnuevamente los educadores se congregaron en las adyacencias del Clebm para exigir la mediación de los legisladores, que en su mayoría son oficialista,en la asignación de recursos por parte del gobierno nacional.gf
Beatriz Hernández