Víctor Lira, director de Protección Civil (PC) de Miranda, detalló que en enero y febrero de 2017 todos los funcionarios participaron en la elaboración del plan integral de lluvia de este año, en el cual fueron evaluados todos los cursos de agua como torrenteras, quebradas, sistemas de alcantarillado y ríos de los 21 municipios de Miranda. El estudio se entregó a los alcaldes a fin de que iniciaran las limpiezas antes de la época de lluvia para evitar hechos que lamentar.
Lira informó que varios alcaldes, por medio de cuadrillas de servicios generales, hicieron las limpiezas para evitar que se formaran diques de basura que ocasionaran desbordamientos; otros están haciendo las labores, apuntó que aunque el período de lluvia inició en mayo y se debe prorrogar hasta finales de noviembre o principios de diciembre, no se han reportado en toda la entidad grandes emergencias.
Destacó que a la par los funcionarios de PC-Miranda están visitando comunidades y orientando a los vecinos acerca del buen manejo de la basura para que se sensibilicen y no boten escombros y desperdicios en los cursos de agua, ya que eso podría originar situaciones adversas a corto y mediano plazo.
Al igual hicieron un inventario para determinar los recursos humanos y materiales como maquinarias y herramientas con los cuales cuenta el ente, ante una eventual contingencia natural. Subrayó que tanto los funcionarios de Protección Civil como los de Bomberos Miranda están preparados para actuar ante una situación adversa.
Con relación al estado del tiempo, dijo que por el paso de la onda tropical 13 de la temporada, se esperan en las próximas horas cielos nublados y lluvias dispersas y leves.
Invitó a la ciudadanía a colaborar con el mantenimiento de los cursos de agua y ante cualquier deslizamiento de tierra llamar al 171 para canalizar la novedad bien sea por PC o Bomberos Miranda. gf
Beatriz Hernández