Amparo Ricco, directora del Pronto Socorro de Los Teques, afirmó que en las últimas semanas han tenido un repunte en los casos de urgencias de diarrea crónica; al parecer de la especialista esto puede deberse a la fallas de agua en varios sectores de los Altos Mirandinos, la cercanía con quebradas y vertederos de basura, así como la falta de higiene al momento de preparar los alimentos.
Refirió que siguen atendiendo gran cantidad de emergencias relacionadas con traumatología, hipertensión arterial, heridas y asma bronquial; dijo que en el último padecimiento influyen las condiciones ambientales en las que viva la persona, en especial humedad y contaminación, así como la predisposición genética y los cambios climáticos.
Con relación a la dotación de medicamentos e insumos, recalcó que siempre la Gobernación de Miranda trata de mantener surtida el área de farmacia; sin embargo aseveró que hay medicinas que no se consiguen en el país y otras han aumentado de manera considerable pero se adquieren para prestar una atención de calidad a los pacientes que acuden al Pronto Socorro de Los Teques.
Con relación al Centro de Especialidades Médico Odontológicas (CEMO), destacó que la asistencia en las especialidades ha sido masiva; no obstante la especialidad que tiene mayor demanda es odontología, indicó que ahora están dando cita para las consultas de la mañana de lunes a viernes, mientras las de la tarde son por orden de llegada.
Otro servicio que según Ricco está teniendo mucha demanda es el de hematología, refirió que solo el viernes pasado atendieron a 186 personas; destacó que realizan exámenes de hematología, VDRL, VIH yperfil 20.
Acerca del servicio de rayos X, informó que los trabajos están bien adelantados, solo falta la colocación de la antena. BH/gf