LOS TEQUES.- Para adquirir la canasta alimentaria para una familia de 5 personas, se necesitan 15.2 salarios mínimos, según el estudio realizado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que el precio de la Canasta Alimentaria Familiar –CAF- de mayo de 2017 se ubicó en 990.918,92 bolívares, aumentando Bs. 123.146,87, 14,2% con respecto al mes de abril de 2017 y 337,6% entre mayo de 2016 y mayo de 2017.
Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: carnes y sus preparados, 32,0%; pescados y mariscos, 21,0%; raíces, tubérculos y otros, 17,2%; salsa y mayonesa, 14,3%; cereales y productos derivados, 13,9; frutas y hortalizas, 8,8%; azúcar y sal, 7,6%; leche, quesos y huevos, 7,2%; café, 4,7%; granos, 4,6% y grasas y aceites, 3,9%.
Aunado al alza persiste la escasez de leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias, harina de maíz y café.
Para Ruth Torres, maestra es una odisea poder adquirir todos los productos señaló que su esposo y ella trabajan, tienen tres hijos, sin embargo no tienen ingresos superiores a los 500 mil bolívares, por ello refirió que jerarquizan necesidades, buscan ofertas y han suprimido todas las actividades recreativas.
Apuntó que le preocupa el aumento de la leche en polvo que a la par no se consigue, ya que sus hijos están pequeños y deben tomar el alimento. También indicó que por la escasez de harina de trigo y de maíz, no tienen muchas opciones para preparar los desayunos y las cenas.
Diecisiete productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias, harina de maíz y café: el 29,31% de los 58 productos que contiene la canasta. BH