Las agrupaciones voluntarias de salvamento y rescate adscritas a Protección Civil Miranda, han combatido un total de 25 incendios forestales que se han generado en la entidad en lo que va de año.
El secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director General de Protección Civil regional, Víctor Lira, informó que la mayoría de los casos que se presentan son de manera accidental, aunado a la irresponsabilidad e imprudencia de las personas que queman desechos sólidos y vegetación seca en montañas, lo que ocasiona la propagación de las llamas.
“En los primeros seis meses del año, nuestras agrupaciones voluntarias han combatido 25 incendios, mientras que el año pasado en el mismo período se habían contabilizado 28, lo que representa una disminución del 10%”, dijo.
Asimismo, Lira destacó la gran labor que realizan los voluntarios para prevenir y controlar las llamas lo antes posible y así evitar que la población sufra daños. “Con el constante humo, los habitantes pueden presentar problemas respiratorios, y enfermedades tales como bronquitis. De allí la importancia de la rápida actuación de los efectivos”.
Según cifras suministradas por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres Miranda (CESPRAD), perteneciente a este organismo de prevención, de los 25 incendios de vegetación, siete se registraron en Valles del Tuy y Plaza Zamora, respectivamente; cinco en Altos Mirandinos, así como tres en Barlovento y Área Metropolitana respectivamente.
Por último, Lira hizo un llamado de concientización a los ciudadanos para prevenir los incendios forestales. “Es importante que eviten arrojar desperdicios, tales como botellas refractantes ni de aluminios en las autopistas, carreteras y zonas verdes, pues sólo la prevención ciudadana permitirá aminorar la provocación de incendios en la entidad”.
Ei-ling Gabriela Rodríguez