En las últimas semanas han aumentado de manera muy considerable los casos relacionados con la salud mental en el ambulatorio de Los Nuevos Teques; según Gladys Catano, coordinadora de enfermería, las depresiones y crisis severas de ansiedad responden a la situación del país.
Catano señaló que los médicos del ambulatorio orientan a los afectados y los remiten a especialistas idóneos para implementar los tratamientos que se encuentran muy escasos.
La enfermera puntualizó que a diario atienden entre 30 y 40 personas que acuden a recinto asistencial presentando diferentes patologías entre las que destacan enfermedades de la piel, principalmente escabiosis, suscitada por la escasez de agua y la gran cantidad de basura; abundan también diarreas, infecciones respiratorias y cuadros virales.
Refirió que cuentan solo con los medicamentos necesarios para atender los pacientes, y que en algunos casos los enfermos o sus familiares llevan los tratamientos.
Apuntó que a la fecha cuentan con las dosis de vacunas como fiebre amarilla, toxoide, trivalente viral, polio y hepatitis. Destacó que los padres están buscando con desespero las vacunas rotavirus y pentavalente, pero desde hace unas semanas no las tienen.
Dijo que se mantienen a diario atendiendo a personas hipertensas y diabéticas, y realizan control de niños sanos y de mujeres embarazadas. BH/gf