La escasez y altos precios inclusive dolarizados de los tratamientos para diabéticos los dejan fuera del alcance de muchos pacientes, quienes deben escoger entre comprar comida o los medicamentos. Solo el Levenir llegó a 173 mil bolívares, es de destacar que desde hace muchos meses algunos tratamiento no llegan al Seguro Social.
Actualmente es casi imposible conseguir insulina e insumos. Por ejemplo, los precios de las tiras reactivas para glucómetros pueden superar los 200 mil bolívares en el mercado negro. La caja alcanza solo para 16 días, para alguien que se monitoree la glicemia tres veces al día.
Ramón Duarte padece diabetes desde los 22 años, admitió que aunque tiene herencia no cuidaba la alimentación y tenía sobrepeso; por eso señaló que desde hace 18 años tiene que medicarse para evitar episodios de comas diabéticos.
Refirió que en los últimos meses ha tenido que recurrir al mercado negro para cumplir con el tratamiento, gastando hasta 500 mil bolívares mensuales en los medicamentos. “Tuve que pedir un préstamo al banco que me alcanza para cumplir máximo cuatro meses de tratamiento, lo compré para evitar que siga subiendo, es muy lamentable que el Seguro Social no esté dando la insulina, hay muchas personas en riesgo”.
El Glucofage también está escaso. En algunas farmacias llega la presentación de 850 mg, pero a la mayoría de los pacientes se la recetan de 500. Algunos optan por tomar preparados naturales o remedios caseros como moringa o té de Jamaica, sin embargo otros padecen una condición más grave que no da espacio para la medicina alternativa. BH/gf