Sin pistas de la vacuna rotavirus en centros públicos

Una consulta pediátrica varía entre 15 mil y 25 mil bolívares
Niños menos de un año, son los más vulnerables de padecer la infección rotavirus la cual ocasiona diarreas crónicas, vómitos y fiebres

Ya han pasado más de cuatro meses, desde la última vez que los padres de los bebés de los Altos Mirandinos, pudieron conseguir en un centro asistencial público, la vacuna contra el rotavirus, muy necesaria para evitar la infección del rotavirus, la cual produce diarreas crónicas, vómito y fiebre que pueden ocasionar en infantes menores de un año deshidratación y hasta la muerte.

La vacuna contra el rotavirus es una dosis oral que se aplica en dos oportunidades antes de los 8 meses, luego de este lapso no la deben aplicar. La inmunización que es muy importante se consigue en algunos centros de los Altos Mirandinos a precios impagables para muchos padres que van desde 2 millones 600 mil Bs hasta los 2 millones 900 mil bolívares, es de referir que las dosis están en el esquema de vacunación gratuito venezolano.

Otras vacunas que son difíciles de conseguir o están a muy altos precios son la menactra y la neumococo. Cifras extraoficiales indican que la baja cobertura de vacunas ha incidido en la reaparición de enfermedades erradicada por más de 24 años como la difteria y el brote de sarampión, enfermedad muy contagiosa que se puede evitar con la vacuna trivalente.

Según lo informado por Zulma Aladejo, coordinadora de enfermería del Ambulatorio de Guaremal en Los Teques, actualmente colocan de manera gratuita las dosis de toxoide, fiebre amarilla, trivalente, hepatitis B y polio. Aseveró que desde hace más de 4 meses no les llega la vacuna contra el rotavirus. BH

 

Salir de la versión móvil