Hoy es domingo, 23 septiembre 2018  /   Última actualización: 3:04 pm
Salud 28/02/2018 9:39 am

Salario mínimo no alcanza para el consumo de anticonceptivos femeninos

Etiquetas:

 

Los únicos anticonceptivos  de libre consumo son los preservativos de látex,  el comercio del resto es ilegal y altamente costoso. Jóvenes dejan de consumir anticonceptivos por escasez y altos costos de los mismos.

Mujeres del municipio Guaicaipuro se ven afectadas por la desaparición y costos elevados de productos anticonceptivos, cada día aumenta la probabilidad de embarazos no deseados.

Según la UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) entre el 2006 y el 2015, el embarazo adolescente (entre 15 y 19 años) en Venezuela es del 95 %, es el caso de una menor de edad de 15 años habitante del municipio Guaicaipuro, quien prefirió dar su opinión anónimamente, comentó que tenía seis meses saliendo con el padre de su hijo, y en ningún momento tomaron prevenciones con respecto al acto sexual.

“Él era 4 años mayor que yo, pero sin trabajo se le hacía imposible comprar preservativos y yo tampoco conseguí pastillas, así que no nos cuidamos y así fue como quede embarazada hace 4 meses”, narró.

Muchos jóvenes con vida sexual activa utilizan el  Método del Coito Interrumpido el cual es un método poco seguro y sin ningún costo para evitar embarazos. De la opinión de los entrevistados, se desprende que  las más afectadas son las mujeres, manifiestan que no tienen acceso a ningún tipo de protección femenina.

“No se consiguen pastillas anticonceptivas, ni implantes que es lo más seguro”, “me traen los medicamentos del exterior  porque aquí no se consiguen” “la única manera en que pude tener acceso al implante de cinco años fue a través de Internet y me estafaron, me costó 5.000.000 y nadie me repone ese dinero”.

Cabe acotar que para la adquisición de los productos anteriormente mencionados es necesario un récipe médico, esta es una medida  tomada para evitar el alto tráfico de anticonceptivos y reventa de los mismos, así como también para garantizar  la compra exclusivamente para quienes los necesitan.

Una consulta ginecológica privada tiene un costo de 500.000 bolívares, y el costo de los anticonceptivos más usados como las pastillas y los implantes tienen un costo aproximado entre un millón y cinco millones. Mientras que el salario mínimo actualmente es de 797.510, es decir que  estos métodos, considerados por los expertos como los más seguros no son  accesibles  para la mayoría de las mujeres.

Por otra parte, los hombres entrevistados  tienen una opinión en común, distinta a la de las mujeres, puesto que  para ellos es mucho más sencillo, Cesar Arredondo de 21 años habitante del municipio de Guaicaipuro, solamente consume preservativos comunes de látex y está conforme con el precio actual de dicho producto “cómo está la economía del país, está muy bien el precio”, indica que su poder adquisitivo le permite comprarlo con frecuencia.   Actualmente, cada caja tiene un precio entre 99.000 y 130.000 y son de venta libre en farmacias y otros locales.

Gabriela González.

Related Posts

Encuesta

¿A casi un año de su elección cómo califica la gestión de la ANC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...