Para poder entrar o salir del sector El Trigo de Los Teques sus habitantes deben estar atentos al reloj, la razón: para rendir los cauchos que les quedan a las unidades los transportistas que cubren esa ruta decidieron trabajar en dos turnos.
“Se activan las pocas camionetas que tienen como a las 5:30 de la mañana y trabajan hasta golpe de 9:00am”, reseña Eulalia Blanco, residente de la zona, agregando que quien no salió a esa hora le toca caminar hasta el centro de Los Teques.
El retorno a casa comienza a las 4:00 de la tarde y no se extiende más allá de las 7:00 de la noche. “El que llegué tarde de Caracas no le queda otra que echarle patica hasta acá arriba”, detalla la mujer.
En promedio, según indican los propios transportistas altomirandinos a 90 % ascendió la paralización técnica del transporte público en la región, situación que se presenta debido a la dificultad que tienen para la adquisición de cauchos, repuestos e insumos, que les permitan cumplir con el servicio.
Carlos Linares, chofer con 30 años de experiencia, aclara que en ningún momento este sector se ha planteado realizar un paro, sino que el problema radica en las pocas unidades que se encuentran en funcionamiento para las diferentes rutas.
El problema no es exclusivo de Los Teques, por el contrario en Los Salias hay sectores como La Rosaleda donde la falta de autobuses es absoluta los fines de semana.
“Nosotros recibimos el año incomunicado, ya estamos en mayo y nada que se solventa este problema”, relata Eugenia Perdomo, mientras camina la empinada subida que comunica con la popular urbanización sanantoñera.
Aumento a medias
Los conductores aseguran que que hasta los momentos las organizaciones de transporte no han aumentado el pasaje, aunque sí está previsto realizar una reunión con las autoridades estadales y municipales del transporte a fin de discutir y llegar a un acuerdo sobre el aumento de las diferentes tarifas, ya que en otras entidades este incremento ya se realizó.
Precisan que por los momentos se mantienen cobrando tres mil bolívares para las rutas urbanas, e indicó que gracias a que están cobrando ese monto y no los 2 mil bolívares establecidos por el Ministerio de Transporte, las pocas unidades que están operativas se han podido medio mantener.
Daniel Murolo