El candidato presidencial Henri Falcón manifestó que desconoce los resultados electorales de este domingo, pues a su juicio el proceso carece de legitimidad.
“Desconocemos este proceso electoral y lo calificamos como ilegítimo; lo digo con responsabilidad y no por eso voy a salir mañana del país”
A su juicio, es obligatorio para nosotros denunciar el incumplimiento de los acuerdos. “Por eso este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones”, enfatizó.
El candidato presidencial señaló que pudiesen haber elecciones en el mes de octubre “y estamos dispuestos a participar sin ventajismo y sin chantaje. Es así como se construye una alternativa para brindar respuesta a los venezolanos que hoy padecen de hambre y enfermedades”.
Indicó que tienen más de 142 mil denuncias de voto asistido; así como la presión de nuestros testigos. Sobre estos mecanismos no podemos esperar que una mayoría se exprese de manera normal. En los puntos rojos se escanea el carnet, se presenta un código y la boleta para demostrar que se sufragó, y entonces se hacían los depósitos.
Bajo su óptica, Venezuela vive la crisis más aguda en toda su historia; una confrontación permanente en lo político nos ha traído hasta aquí.
“Sostuvimos y sostenemos que la salida debe ser pacífica y constitucional, es decir electoral”.
A su juicio, hoy queda claro que esa propuesta de llamar a la abstención; ha dejado atrás una oportunidad extraordinaria para darle cause cierto a la tragedia que vive Venezuela.
La abstención incrementa la eficacia de la trampa. La presión para jugar con la dignidad de los pobres. Y fue por ello que al inicio de este proceso, se plantearon dificultades para reconocer al ente rector, y propusimos un acuerdo de garantías electorales.
El acuerdo de garantías se basó en 5 elementos: el control político y social a través de programas del Gobierno; los puntos rojos, el voto asistido, el cierre de centros y la presencia de testigos.