Hoy es martes, 18 septiembre 2018  /   Última actualización: 5:27 pm
Política 13/07/2018 3:33 pm

Policarrizal disminuyó índice delictivo en 91 % en seis meses

Alejandro López, director general de la alcaldía, aseguró que los resultados positivos son el reflejo de un “gran esfuerzo”.

En 91 % logró disminuir la Policía Municipal de Carrizal la totalidad de los delitos registrados en esta jurisdicción altomirandina en los últimos seis meses, cifra publicada por el Observatorio Venezolano de Seguridad (OVS). Alejandro López, director general de la alcaldía, aseguró que los resultados positivos son el reflejo de un “gran esfuerzo”.

“Unos delitos cayeron en 40 %, otros en 50 %, otros aun debemos hacer grandes esfuerzos, lo reconocemos, pero cuando sacas el índice delictivo total hemos disminuido en 91 %, no son cifras nuestras, son del OVS”, reseñó López.

Dijo que con estos resultados Carrizal se ubica como el tercer municipio más seguro de Miranda, “estos son los resultados de un semestre de trabajo, hay por supuesto mucho que mejorar, no lo estamos negando y por eso estamos instalando puntos de control y recuperando patrullas”.

Agregó que hasta junio no se había reportado ningún secuestro en la zona, “lamentablemente ese mes se registró el secuestro de un niño que fue rescatado en un exitoso operativo conjunto entre efectivos del Cicpc y con la coordinación de Policarrizal”.

López calificó como un “desastre” la situación en la que se encontraba la policía municipal al asumir la gestión Farith Fraija, “encontramos una policía mal pagada, funcionarios que estaban por debajo del salario mínimo y cuando un policía cobra menos de lo establecido, cuando no se ha respetado ni siquiera los decretos presidenciales, uno está claro que lo que hay es corrupción, matraqueo, era una policía corrupta”.

Aseguró que solo había una patrulla activa en diciembre, “sin municiones ni chalecos, el alcalde Farith lo dice en todas las asambleas de vecinos que lo que había eran tres balas, impresionante lo que era el parque de armas, con un centro de coordinación policial al que no se podía entrar por el  mal olor”.

Indicó que tras seis meses de gestión lograron aumentar de 89 funcionarios a casi un centenar, las patrullas pasaron de una a ocho, de una moto a seis, así como la recuperación de los módulos en Llano Alto y Montaña Alta.

“Se dignificaron los salarios, se les aprobó su tabla que siempre había existido pero aquí no se respetaba, un funcionario de menor rango gana de 7.1 salario mínimo a 12.8 salarios mínimos, es decir de 23 millones a 39 millones, hablamos de salarios dignos, se les entregó uniformes completos”, dijo.

López destacó que gracias a una donación de una patrulla por parte del gobierno regional, desde esta semana la unidad es de uso exclusivo de Montaña Alta y Colinas de Carrizal, “se puso para la policía comunal de ese sector que es vulnerable, que es el que está más propenso al tema de los robos, hurtos y secuestros”.

Aseguró que todos los cuadrantes están funcionando con Policarrizal, “por cada cuadrante tenemos un vehículo, una moto y cuatro funcionarios, son cinco: Montaña Alta, Panamericana, Casco Central, Llano Alto y en el límite entre Carrizal y Los Salias”.

“Además tenemos dos puntos de control que son 24 horas, uno en Montaña Alta y otro en Llano Alto (…) todo lo estamos haciendo con el presupuesto de la alcaldía, el mismo que pudo haber utilizado la gestión pasadas de forma eficiente”.

Escuela de seguridad

López informó que Carrizal es el primer municipio al que se le aprueba la academia de policías. Explicó que ya concluyó el proceso de captación y la semana que viene arranca la academia con 20 aspirantes.

La misma funcionará en dos sedes, la parte administrativa en la dirección de la policía municipal y las clases serán impartidas en la escuela José Manuel Álvarez,  “en este primer corte se suman 20 más a las filas de nuestro cuerpo de seguridad”.

Daniel Murolo

Related Posts

Encuesta

¿A casi un año de su elección cómo califica la gestión de la ANC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...