El secretario general de Acción Democrática manifestó este miércoles que la dirigencia política debe aportar propuestas y soluciones a los apremiantes problemas económicos y sociales que padecen los venezolanos; que no existe pretensión alguna de propiciar un golpe de Estado contra Nicolás Maduro pues la única vía posible es la salida democrática y electoral como lo exige la comunidad internacional, y reiteró que continuará la agenda de asambleas ciudadanas por toda Venezuela.
En compañía de la dirigencia regional de Caracas de Acción Democrática y de Luis Florido, diputado de Voluntad Popular, Ramos Allup pronunció un discurso en asamblea de ciudadanos celebrada en la parroquia San Agustín, en el centro de Caracas. Allí, explicó que la dirigencia debe reconectarse con las necesidades de la gente:
“Uno de los problemas que siempre han tenido los interlocutores políticos es que creen que los mayores problemas que tienen los venezolanos están en los temas de carácter político y no es así (…) a la gente lo que más le interesa es el problema social, el problema de la comida, medicina, los precios, la inseguridad, los servicios públicos, y por ahí es que se tiene que reconectar la dirigencia política con los problemas del pueblo venezolano. Cuando vayamos a una asamblea propongamos las soluciones que tengamos concebidas para resolver por ejemplo el problema de la producción de alimentos, que le digamos a la gente que es lo que tenemos pensado para resolver el problema de la generación y distribución eléctrica, que le digamos a la gente qué capacidades tenemos para resolver el gravísimo problema del suministro de agua potable y por ahí el problema industrial y el problema de la generación de empleo (…) tú le puedes plantear cualquier solución política y la gente te dirá que está de acuerdo pero también la gente quiere saber cuál es el plan, y cuál es el programa que nosotros tenemos a la mano, para resolver todos los problemas acuciantes que tenemos los ciudadanos”.
Recordó que no propicia ningún golpe de Estado:
“En la oposición hay dos sectores, yo no voy a decir cuál es el tamaño ni de uno ni del otro, no tenemos esa pretensión, lo que les puedo decir, es que la inmensa mayoría de los venezolanos quiere elecciones limpias para poder salir de Maduro, y hay un sector muy pequeño que dice que no, que nada de elecciones, que primero salgamos de Maduro pero no dicen cómo se sale de Maduro. Esta es una incógnita que por más que uno les pregunta y les pregunta no la despejan, y tú no puedes promover una incógnita, nosotros vamos a promover una cosa cierta, proceso electoral limpio para salir de Maduro. Ellos dicen que no, que primero vamos a salir de Maduro primero y después hacemos elecciones limpias. ¿Pero cómo vas a salir de Maduro? ¿cómo? ¿va a renunciar? ¡Ojalá renunciara por Dios! Dios lo oiga, Dios lo alumbre. Que renuncie. ¿Le van a dar un golpe? ¿Quién se lo va a dar? ¿Nosotros? Los que promuevan una salida de Maduro por salidas extraconstitucionales o que digan “Maduro vete” para luego hacer elecciones, que le expliquen al país cómo se ejecuta eso, porque por más vueltas que le hemos dado a la cabeza no le conseguimos explicación”.
Luego apuntó que el Gobierno no logrará sacar a la mayoría de la oposición de la vía democrática pues esa es la solución que ha planteado la comunidad internacional:
“Lo que al gobierno más le preocupa es que nosotros no hayamos mordido el peine transitando aventuras golpistas, nosotros hemos dicho invariablemente -y eso nos ha generado críticas en algún sector minúsculo y recalcitrante que se dice opositor y lo que hace es hacerle el caldo gordo al Gobierno- que no nos van a sacar de la vía democrática, ni nos van a sacar, porque nosotros creemos en otra cosa. Incluso la propia comunidad internacional para respaldar nuestros reclamos nos ha dicho, que tenemos que continuar transitando y exigiendo elecciones limpias por la vía constitucional, porque tampoco la comunidad internacional quiere un golpe de Estado, la comunidad internacional no quiere vías de fuerza, la comunidad internacional no quiere militarazo, la comunidad internacional no quiere a los militares haciendo política ni dirigiendo al país: la comunidad internacional quiere que los militares cumplan con las funciones constitucionales que han ignorado estos últimos 20 años”.
Y concluyó:
“Le pido a las venezolanas y a los venezolanos, donde quieran que estén, que no nos desesperemos aunque las condiciones estén dadas para que nos desesperemos, eso es lo que quiere el Gobierno (…) tengan presente que en algún momento muy cercano, nosotros vamos a tener un futuro y una vida distinta a la tragedia que actualmente padecemos”.