Integrantes del Comité en Defensa del Transporte Publico llegaron de sorpresa a protestar a las puertas de la oficina del presidente del Metro de Caracas, anunciando al país una fiscalización ciudadana donde certifican que el subterráneo se encuentra en un cierre técnico. Afirmando que solo el 35% de las taquillas están vendiendo boletos y que cualquier ciudadano debe pasar hasta 3 horas en cola para comprarlos, durante la manifestación efectivos de seguridad agredieron a los vecinos intentando impedir dar sus declaraciones a la prensa.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que la situación de caos del metro es insoportable, declarándose por ende un cierre técnico del sistema. “La compra de un simple boleto se ha convertido en un calvario, con cola de hasta tres horas que hasta salen de las estaciones. Esto es a causa que solo están en funcionamiento el 35% de las taquillas de venta de tiket por falta de personal, sin contar que ninguna tiene punto de venta para facilitar la cancelación de los mismo”, dijo.
Rojas rechazó la decisión de eliminar el pasaje preferencial estudiantil y exigió al presidente del Metro de Caracas darle la cara al pueblo y admita sentarse con una comisión de usuarios que sirva de elemento contralor sobre a donde se están destinando los recursos producto del nuevo cobro del pasaje. “La negligencia y pésima gestión del M/G Cesar Vega como presidente del sistema de transporte subterráneo ha traído como consecuencia su cierre técnico, dejando al pueblo sufriendo un viacrucis con retrasos que han paralizado el servicio por horas”.
El miembro del Comité del Transporte Publico señaló que el 60% de los trabajadores del Metro de Caracas renunciaron al ganar salarios miserables, y esto ha ocasionado que en las estaciones donde hay dos casetas de atención solo esté trabajando una, sin contar que el 80% de las escaleras mecánicas están inservibles y hay pocos trenes para atender la gran demanda de usuarios. “Los trenes van a paso de morrocoy y el pueblo hacinados como animales mientras el ministro de Transporte Hipólito Abreu o el propio Presidente Maduro andan en camionetas último modelo”, aseguró.
Invitó a los caraqueños a unirse a una jornada de protesta donde si ven una cola enorme reclamen que así es un exabrupto perder dos horas de tu tiempo y exijas pagar de forma rápida o no cancelar el boleto, igualmente cuando estés haciendo tu fila lleva un cartel manifestando tu descontento ante esta humillación. “El pueblo debe rebelarse ante este mecanismo de sumisión que quiere aplicar la dictadura de Nicolás Maduro, exigimos un servicio digno de transporte subterráneo”.
“Pase tres horas atrapado en el Metro de Caracas para poder trasladarme”
Por su parte José Gregorio Ochoa, dirigente social de Antímano, describió que por solo el hecho de hacer una manifestación pacífica y entregar una carta con sugerencias por el mal servicio del metro la respuesta fue agredir a los manifestantes con golpes en las costillas e intentando destruir el papagayo hecho por el artista plástico Rafael Araujo. “Estos son esbirros que le tiene miedo a la protesta del pueblo humilde, por ejemplo yo para llegar aquí a Chacao desde Antímano tuve que estar atrapado casi tres horas en un vagón. Eso es inhumano”.
Erick Camargo, vecino de Petare, declaró que están cansados, pues para salir de sus hogares deben esperar hasta 2 horas en algunas ocasiones para poder usar los autobuses, los piratas cobran incluso 5 soberanos para llevarlos hasta el metro, y cuando no, hay que caminar kilómetros en áreas sin adecuación para el tránsito de peatones. “Luego llegamos al metro y tenemos que hacer 2 horas de cola para comprar los tiquetes, con un servicio nefasto. En fin casi que tenemos que salir a las 5 am de la casa para estar en el trabajo a las 9. Esto no lo aguanta nadie, esto no es vivir. Esto no es tener patria, no es tener nada y por eso llamamos a modo de protesta no pagar el pasaje hasta que se normalice la vente de boletos” sentenció.