Hoy es sábado, 17 noviembre 2018  /   Última actualización: 9:50 pm
Salud 08/11/2018 2:10 pm

Trabajadores del HVS protestaron por salarios justos y condiciones adecuadas para laborar

Etiquetas: ,

Protesta frente al HVS

“Estamos luchando por salarios justos y por condiciones adecuadas para trabajar”, aseguraron la mañana de este jueves el grupo de médicos, enfermeras y personal en general del Hospital Victorino Santaella (HVS), durante la protesta realizada frente al principal nosocomio de los Altos Mirandinos.

Narciso Bermúdez, médico del HVS, narró que faltan insumos, “materiales para realizar curas, en el servicio de cirugía  y traumatología los pacientes tienen que traer los materiales para poder ser intervenidos”, agregando que lo que empeora la situación es la diáspora del personal de salud.

Según la Federación Médica Venezolana cerca de 26 mil médicos se han ido del país de los cuales el 60 % son especialistas, más de 5 mil enfermeras, además de fisioterapeutas, odontólogos, “esto merma la oferta de servicio que se ofrece a los pacientes y empeora la situación en general de la salud”.

“Esto se agrava cuando en muchos posgrados hay pocos estudiantes, en el HVS no tenemos neumonólogos, no tenemos cardiólogos, no hay nefrólogos, la crisis en neonatología es severa, de tres neonatólogos uno está de vacaciones y otro de reposo, tan solo uno para todo el servicio.  En medicina interna de cinco dos están de reposo, uno de vacación y tan solo hay dos activos, es una situación de déficit de todo tipo, acá se refleja lo que es la crisis humanitaria de salud”, detalló.

Agregó que tampoco cuentan con insumos de limpieza para mantener las áreas limpias y para el propio personal médico, “vemos con mucho preocupación la limpieza, es grave que no haya producto de limpieza”.

En cuanto a los salarios dijo que el gremio de salud también está siendo afectado por el tabulador “arbitrario” impuesto por el Gobierno Nacional, “irrespeta las contratación colectiva, estamos luchando por salarios justos por condiciones adecuadas para trabajar, no queremos irnos del país ni que los muchachos que se están formando se vayan, esta lucha también es por los profesional jóvenes que es el personal de relevo por lo que le pedimos se unan a esta lucha”.

Por su parte Aracelis Muñoz, representante de las enfermeras, rechazó las desmejoras que desde el Ministerio de Salud le han aplicado a todo el gremio, “entre las cláusulas violadas que tenían hasta 74 años está la prima por hijos, antigüedad y otras que tenían un porcentaje significativo que fueron aprobadas en el mes de julio de este año”.

Dijo que en el HVS deberían haber 763 enfermeras y solo hay en la actualidad  297. Destacó el pésimo estado de las instalaciones: habitaciones sin luz ni agua, falta de productos de limpieza, ascensores fuera de servicio.

Daniel Murolo – [email protected]

Related Posts

Encuesta

¿A casi un año de su elección cómo califica la gestión de la ANC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...