Hoy es miércoles, 12 diciembre 2018  /   Última actualización: 10:06 pm
Altos Mirandinos 16/11/2018 8:38 am

Continuará apoyo para creación de expediente de San Juan Bautista

Documento deberá ser consignado en la Unesco antes del 30 de marzo de 2019

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, fecha adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, anunció su compromiso de seguir apoyando la investigación para la creación del expediente de la celebración de la festividad religiosa-cultural de San Juan Bautista, documento que deberá estar concluido antes del 30 de marzo de 2019.

 “Quiero agradecer a todos los cultores, investigadores y a todos las instituciones por el esfuerzo que están haciendo en recopilar información, datos, historia para la creación del expediente de la celebración de la festividad de San Juan Bautista. Ratifico el compromiso que tiene la Gobernación de Miranda para seguir apoyando a las distintas expresiones culturales de la entidad, así como en avanzar en una dinámica de paz y de identidad en el estado, con el rescate de los espacios públicos y de la actividad productiva”, expresó durante un encuentro con cultores mirandinos, actividad realizada en la Sala Simón Bolívar del Complejo Cultural de Barlovento en Caucagua.

 Por su parte, el presidente del Centro para la Diversidad Cultural, Benito Irady, agradeció al Mandatario regional por el apoyo que ha brindado el Ejecutivo regional a la Red de Patrimonio.

 “Sin el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Gobernación mirandina no hubiéramos podido avanzar. Con ese respaldo que nos han dado, hemos podido culminar y avanzar hacia otros estados vecinos como Yaracuy, Vargas, Aragua, Carabobo y Caracas. Estamos muy cerca de culminar el expediente.

 Ante los pocos meses para entregar el expediente a la Unesco, el cual ha sido construido en su mayoría por los aportes del estado Miranda, Irady solicitó continuar con el respaldo para concretar dicho documento. “Esperamos su orientación y la del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien nos pidió que los tambores de San Juan Bautista deben ser un culto declarado por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 Patrimonios culturales

 El 6 de diciembre de 2012, en París, Francia, los Diablos Danzantes del Corpus Christi ingresaron, junto a otras 11 cofradías, a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura.

Seguidamente, la Unesco declaró el 5 de diciembre de 2013 a la Parranda de San Pedro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tradición que se celebra en Guarenas y Guatire. La decisión se tomó luego de analizar más de 30 candidaturas, presentadas por 46 países. El Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco hizo público el veredicto desde la ciudad de Bakú, Aserbaiyán.

Día festivo

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Muncial, Cultural y Natural fue adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 16 de noviembre de 1972, con el objetivo de promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural considerado especialmente valioso para la humanidad. Prensa Gobernación de Miranda)

Related Posts

Encuesta

¿A casi un año de su elección cómo califica la gestión de la ANC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...