Hoy es miércoles, 26 junio 2019  /   Última actualización: 5:08 pm
Internacionales, Política 28/03/2019 3:48 pm

Pence dice que EEUU no cejará hasta que Venezuela recupere la libertad

Pence dice que EEUU no cejará hasta que Venezuela recupere la libertad

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró este jueves en Florida que EE.UU. mantendrá su cerco a la «dictadura» del gobernante Nicolás Maduro y no cejará hasta que la «libertad y la democracia sean restauradas en Venezuela».

En una conferencia no abierta al público en la católica Universidad Ave María, en la pequeña población homónima del suroeste de Florida, Pence cargó contra el «brutal régimen» de Maduro y su «Gobierno socialista», responsable, dijo, de que 9 de cada 10 venezolanos vivan sumidos en la pobreza.

Denunció que más de tres millones de venezolanos han dejado ya el país «huyendo de la brutalidad del régimen» y tuvo, a continuación, palabras de elogio para Fabiana Rosales, esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien en enero pasado se proclamó presidente encargado de Venezuela y ha sido reconocido como tal por más de medio centenar de naciones.

El presidente Donald Trump se reunió este miércoles por sorpresa en Washington con Rosales, donde ella denunció que temía «por la vida» de su marido y que en Venezuela la población se muere de hambre y falta de atención médica en los hospitales.

«Fabiana, con solo 26 años de edad, ha mostrado su coraje y valor» y Trump le ha dicho que Estados Unidos «continuará estando a su lado hasta que la libertad y la democracia sean restauradas» en esa nación bajo el Gobierno de Guaidó.

En ese contexto, el vicepresidente expresó el compromiso de su Gobierno en los «esfuerzos» para asfixiar a la «dictadura de Maduro económica y políticamente» en el ámbito internacional.

En el marco de su gira por varios países de América, Rosales ya visitó Nueva York esta semana y se reunió este miércoles con Pence y Trump en Washington.

Tiene previsto además una reunión este jueves con la primera dama, Melania Trump, el club privado de Trump en Florida, conocido como Mar-a-Lago.

El sábado la esperan en Miami en una jornada de recolección de ayuda para el pueblo venezolano en la que sus promotores confían en reunir «centenares de toneladas» de alimentos no perecederos, medicamentos, vitaminas, insumos ortopédicos y hospitalarios y pastillas potabilizadoras de agua y desparasitadoras.

En su denuncia sobre los ataques a libertad en el hemisferio, Pence hizo una referencia directa a la violenta represión que ejerce el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, sobre la oposición y los manifestantes, con sacerdotes acosados, arrestados por proteger en sus iglesias a manifestantes contrarios al régimen.

Y exclamó Pence: «¡Libertad para la gente de Nicaragua!».

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado al menos 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales. EFE

Related Posts

Encuesta

¿Cómo califica la gestión de la alcaldesa de Guaicaipuro?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...