Hoy es miércoles, 23 octubre 2019  /   Última actualización: 4:48 pm

Hidrocapital suspende bombeo de agua a los Altos Mirandinos y vecinos entran en desesperación

Vecinos recurren al agua de lluvia para poder limpiar, cocinar y bañarse. Zonas como San Diego de los Altos tienen más de 15 días sin recibir el servicio. 

Este miércoles aún no habían iniciado los trabajos

Pese a las constantes lluvias que incluso han inundado plazas, calles y avenidas, los tanques del 95 % de los hogares altomirandinos están secos, la razón: Hidrocapital suspendió al bombeo de agua desde la semana pasada a loa tres municipios -Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias- luego que una tubería de 54 pulgadas colapsara tras fracturarse.  

“Tengo una semana sin recibir una gota de agua, estamos ya desesperados porque se nos acabó la reserva”, narra visiblemente afectada Coromoto Briceño, residentes de las residencias Patricia, ubicada en la urbanización Las Minas de San Antonio de los Altos. El panorama se repite en prácticamente todas las comunidades. 

En el Municipio Guaicaipuro hay zonas como San Diego de los Altos donde tienen 15 días sin el servicio, por lo que el desespero los ha llevado a recoger agua de lluvia que utilizan para ducharse, lavar platos, ropa y hacer el aseo de los baños. “Nuevamente queda demostrada la incapacidad del Gobierno, lo que ocurre con el agua es falta de mantenimiento que se demuestra en el colapso de todas las tuberías”, reseñó Alberto Rebolledo, ingeniero residente de la referida comunidad. 

El lunes el gerente de Hidrocapital, Miguel Salazar, informó que en horas de la tarde del domingo terminó de colapsar la tubería de 54 pulgadas que surte de agua todos los Altos Mirandinos, “a raíz de la rotura están paralizando el sistema, ya que no se puede operar así”.

Detalló que “el colapso se produjo como a las 5:30 pm de este domingo en el Paseo Los Burros –San Antonio de los Altos-, luego que la tubería de gran tamaño que pasa por debajo de la carretera reventó provocando el socavamiento de la misma y el hundimiento completo de ella”.

Dos días antes, el jueves 1ero de agosto, las autoridades del Municipio Los Salias cerraban el paso por la referida arteria vial tras detectar el socavamiento de la carretera por el colapso de la tubería, ese mismo día alertaron a Hidrocapital de lo que estaba ocurriendo. 

Y aunque Salazar aseguró que a primera hora del lunes estaría  todo el personal de soldadura, plomería y el equipo de atención de avería pesada de la hidrológica, para darle pronta solución a esta situación, los vecinos siguen sin saber a cuánto tiempo más duraran sin el servicio.

Un rosario de huecos 

La gran cantidad de huecos, generados por el colapso de tuberías, que minan las principales calles de los Altos Mirandinos es una clara demostración de la falta de mantenimiento de la infraestructura de Hidrocapital. El presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela y burgomaestre de Los Salias, José Fernández “Josy”, asegura que solamente en su jurisdicción contabilizan más de medio centenar de tuberías rotas. 

“Cada vez que bombean agua de forma continua comienza a correr por nuestras calles miles y miles de litros de agua producto de las tuberías fracturadas, estamos hablando  una red que tiene más de 30 años sin mantenimiento”, indicó, agregando que “no hay una sola vía sana en Los Salias, todas están afectadas”.  

En Los Teques la situación es similar. “Antes el principal problema de los guaicaipureños era la inseguridad, hoy día el gran dolor de cabeza de nuestra gente es la falta de agua, gas y electricidad, básicamente la ausencia de servicios públicos”, advertida el coordinador de Voluntad Popular en Guaicaipuro, Freddy Cimino.

Asegura que dejar tanto tiempo sin el servicio de agua a la población se convierte en una bomba de tiempo, y recuerda la ola de protestas que a inicio de año se registraron en toda la región mirandina producto de la “ineficiencia” de Hidrocapital.   

Agua del cielo 

La nutricionista Ania Pulido, no recomienda el consumo de agua de lluvia sin ser previamente hervida. Asegura que la misma puede ser perfectamente utilizable en el aseo del hogar e incluso para ducharse, siempre y cuando no sea para bañar niños pequeños. 

“Hay que estar atento por dónde se desplazó esa agua que estamos recogiendo, es decir, si es de una canal que recibe el agua del techo de la casa debemos previamente inspeccionarla y verificar que está limpia”, reseñó.  

Reiteró la importancia de hervir por cinco minutos el agua que se utilizara para el consumo humano, así como el uso de cloro o de pastillas especiales para potabilizar el líquido. “Lo que no debemos es beber directamente esa agua para evitar problemas de la salud”. 

Daniel Murolo 

Related Posts

Encuesta

¿Cómo califica la gestión de la alcaldesa de Guaicaipuro?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...