Tecnología 22/10/2019 4:06 pm

Actividad humana acelera desaparición de glaciares

Fotos Cortesia: Proyecto Ultimo Glaciar (@UltimoGlaciarVe)

Durante la presentación del Proyecto Último Glaciar en el Instituto de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (INPRADEM), la doctora en Astrofísica Alejandra Melfo señaló que aunque el planeta está en un período interglaciar, las actividades humanas cuando generan gases de efecto invernadero cambian la velocidad en el retroceso de los glaciares, incluso tienen más de un 50% de participación en el aumento de la temperatura de la Tierra.

Explicó que el proyecto consiste en la investigación sobre la formación de un ecosistema nuevo, un proceso de colonización biótica en marcha en las zonas donde el deshielo se completa, oportunidad única para las ciencias y la sensibilización ecológica al tratarse de un acontecimiento que sólo ocurre una vez en relación a la desaparición de los glaciares en Venezuela por completo en algunos años. Desde Mérida como una gran pantalla privilegiada vemos en vivo la incidencia del cambio climático señalo Melfo respecto a los picos del Parque Sierra Nevada visibles desde la ciudad.

En todos los países desparecen los glaciares pero en la región andina ocurre más rápido que el promedio global indicó el doctor en Biología Luis Daniel Lambi, Coordinador General del Proyecto Último Glaciar. Durante los últimos 30 años la temperatura en los Andes Tropicales aumentó 0,4° C por década, en el futuro serán más cálidos y secos porque de la incertidumbre por el impacto ambiental señala la disminución de las lluvias. Agrega que los páramos también se reducen como hacen las áreas glaciares y las especies siguen su ascenso hacia las cumbres. 

 Melfo define como líneas de colonización el ascenso de diferentes formas de vida hacia estas cimas donde había glaciar, cómo va a ocurrir y si va a surgir una unidad ecológica semejante a la existente más debajo de estas montañas es la pregunta que manejan. En la primera línea se trata de microorganismos como hongos y bacterias, la segunda línea líquenes, la tercera musgos, la cuarta plantas con los cuales avanza el surgimiento de suelo y finalmente los animales.

Transformaciones ambientales que invitan a reflexionar sobre las transiciones e interdependencias en las relaciones de cooperación e interacción surgidas en la construcción de un ecosistema, a propósito de reiterar la necesaria colaboración de los entes públicos relacionados con los parques nacionales y de investigación como Inparques o la Universidad de Los Andes (ULA). Manifestaron disposición para presentar talleres de capacitación y sensibilización a diversas instituciones que va a continuar en las escuelas.

Durante el diálogo con los presentes Melfo aclaró que es una locura considerar escalar los glaciares del Parque Nacional Sierra Nevada por las condiciones tan frágiles que ya tienen, incluso ellos sólo llegan al borde con el fin de obtener muestras. También se planteó las deficiencias en las mediciones metereológicas y la impunidad ante denuncias hechas sobre delitos ecológicos en un contexto donde más allá de las leyes y el gobierno qué hacen los ciudadanos por la concientización ambiental.

Fotos Cortesia: Proyecto Ultimo Glaciar (@UltimoGlaciarVe)

Related Posts

Encuesta

Usted cree que el abastecimiento de gasolina en Venezuela es

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...