Actualidad, Salud 14/12/2019 8:14 am

El cáncer de pene es una realidad que puede transformarse

El Dr. René Sotelo, reconocido urólogo- oncólogo venezolano, explica que el cáncer de pene, a pesar de ser una enfermedad abrasiva y dolorosa, puede ser prevenido.

El cáncer de pene es una forma rara de cáncer que se forma en el miembro genital masculino. Este comienza cuando las células en el pene crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales. Esto dificulta que el cuerpo funcione de la manera en que debería hacerlo.

A pesar de que es una enfermedad poco frecuente, en los últimos años las cifras de casos han aumentado, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Por lo general afecta a los hombres de mediana edad y mayores. Hoy en día, su causa exacta se desconoce. Sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que influyen:

Falta de higiene y a la exposición prolongada al propio esperma en pacientes no circuncidados.
Antecedentes de verrugas genitales o el virus del papiloma humano (VPH).
Tabaquismo.

Esta enfermedad presenta algunos síntomas como una úlcera o verruga que no suele doler o sangrar, lo que retrasa el diagnóstico precoz.  A medida que el tumor se hace más patente, la úlcera puede dar paso a una extensión local afectando a la piel de todo el pene, con necrosis en fases más avanzadas. La afectación de los ganglios linfáticos de la zona inguinal se hará notar en forma de bultos a veces incluso dolorosos.

¿Cómo se puede tratar? ¿Puede un hombre vivir sin pene?

Este tipo de cáncer tiene múltiples maneras de tratarlo. “Pensar que tener cáncer de pene es asociarlo automáticamente a la resección del órgano es un error. Todo va a depender del grado de la enfermedad que puede ir desde algún tratamiento local hasta una penectomía total, incluso de escroto o sacar los ganglios linfáticos de la región inguinal”, explica el Dr. Rene Sotelo, reconocido urólogo- oncólogo venezolano.

¿Cómo inicia el tratamiento del cáncer de pene?

“Cuando se habla con un paciente y le damos el diagnóstico y que dentro de las posibilidades de tratamiento está tratar su pene, tenemos que ponernos en sus zapatos y entender lo que significa para un hombre procesar esa información. Es importante una relación médico paciente óptima, para que el paciente entienda y digiera la información. Respetar la intimidad del paciente es clave, estás viendo la zona más vulnerable e íntima de un ser humano afectada por una enfermedad”, afirma el Dr. Sotelo.

Una de las razones por las que hombres mueren por esta enfermedad es por la vergüenza, miedo e ignorancia en el tema. No tener la información correcta y necesaria es no saber cómo el cáncer de pene puede afectar con la vida del hombre.

El Doctor René Sotelo es una autoridad internacional en urología-oncológica, es profesor en el Instituto de Urología de la Universidad del Sur de California y es el Director Médico del Departamento de Medicina y Servicios Internacionales de Keck Medicine de USC . Ha impartido cátedras en más de 35 universidades en 19 países. A la fecha, ha entrenado más de 72 pasantes de 14 países en la ciencia de la cirugía mínimamente invasiva. Debido a su trayectoria, ha obtenido más de 34 premios internacionales de asociaciones científicas y gubernamentales.

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...