Actualidad, Economia 16/02/2020 9:16 am

Cada vez hay menos cajeros automáticos

En junio de 2018, el Área Metropolitana de Caracas tenía 2.455 cajeros, lo que equivalía al 33 % de los 7.419 cajeros automáticos del país. Ahora, los 1.662 restantes representan el 33,9 % de los cajeros del país

Los cajeros automáticos (ATM) siguen desapareciendo en la zona metropolitana de Caracas. Según un reporte de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), al cierre del año 2019 había 1.662 en los municipios Libertador, Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre, Los Salias, Guaicaipuro, Guarenas y Guatire, que conforman la Zona Metropolitana de Caracas.

Esto representa 164 menos que a finales de septiembre, lo que equivale a un 9 % menos. Un total de 98 de estos cerraron en el municipio Libertador.

La desaparición de los ATM ha sido proporcional. Mientras en julio de 2017 funcionaban 3.215 en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), cerca del doble que ahora, había 9.851 en todo el país.

En junio de 2018, el Área Metropolitana de Caracas tenía 2.455 cajeros, lo que equivalía al 33 % de los 7.419 cajeros automáticos del país. Ahora, los 1.662 restantes representan el 33,9 % de los cajeros del país.

Así que el país y Caracas han perdido la mitad de los cajeros desde julio de 2017.

Situación caraqueña

Las parroquias de la AMC que poseen más cajeros son Chacao (357, nueve menos que en septiembre), Baruta (177, ocho menos) y San Bernardino (156, con 25 menos).

Un caso importante es la parroquia Catedral del municipio Libertador, que ahora registra solo 98 cajeros, aunque en junio pasado tenía el tercer puesto en cantidad con 208 y bajó a 120 cajeros en septiembre.

Entre los que tienen menos están San José (4, uno más que en septiembre), Filas de Mariches (3), El Junquito (3), y San Agustín (3)  y Macarao (1), que queda en el Parcelamiento Industrial La Fe en la Avenida Principal de Filas de Mariche.

Ahora hay dos parroquias sin cajeros: después que la de San Pedro (Libertador) se quedó sin el único que le quedaba en la planta baja del Centro Comercial San Pedro ahora se le une la Cecilio Acosta (San Diego de Los Altos, Guaicaipuro), que perdió el que tenía en la Avenida Principal Calle Cecilio Acosta.

Vacíos nacionales

Un total de 65 municipios perdieron su único cajero automático según el informe. Entre ellos Tinaco (Cojedes), San Francisco de Yare, Santa Lucía, Cúpira y Barlovento (Miranda), Yaguaraparo y Araya (Sucre), Santa María de Ipire (Guárico), Capacho Viejo (Táchira), San Rafael de Onoto (Portuguesa) y San Casimiro, Camatagua y Ocumare de la Costa (Aragua).

Por estado, las bajas se distribuyen de la siguiente manera: Táchira tiene quince municipios sin cajeros, Falcón nueve, Barinas seis, Aragua, Sucre, Trujillo y Monagas cinco, Cojedes, Miranda, Portuguesa y Guárico cuatro, Mérida, Zulia y Yaracuy tres, Bolívar y Nueva Esparta dos, Anzoátegui y Apure tienen cada uno un municipio sin cajeros.

Sin embargo, vale notar que el informe de Sudeban solo incluye 237 municipios, por lo que otros 98 no tenían cajeros desde antes como el Municipio Revenga y Linares Alcántara (Aragua) o Guajira (Zulia).

Cajeros por banco en AMC

Repiten los tres con mayor cantidad los bancos Provincial, Banesco y Mercantil con 461, 231 y 230, aunque hace tan solo tres meses tenían 534, 293 y 263 respectivamente. Vale resaltar un cambio importante en Banesco, que tenía 426 cajeros en junio de 2018.

El Banco de Venezuela reporta cuatro nuevos cajeros, subiendo a 103.

Vargas

En el estado Vargas, ahora llamado La Guaira, hay 74 cajeros, diez menos que hace tres meses. Se distribuyen de la siguiente manera: 31 (uno más) en Catia La Mar, 20 (uno menos) en Maiquetía, ocho en Caraballeda (perdió dos), tres tras perder seis en La Guaira, siete en Carlos Soublette que reporta uno menos, uno en Raúl Leoni que tenía dos. Se conservan los dos de El Junko, uno en Carayaca y otro en Naiguatá.

Jeanfreddy Gutiérrez/Efecto Cocuyo

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...