Actualidad 30/04/2020 6:32 am

Comunas ofrecen combos que pocos pueden comprar

Los combos están compuestos por dos kilos de proteínas, tres kilos de hortalizas y un kilo de un producto no perecedero, por 667.000. El monto equivale a 83 % del nuevo salario mínimo integral anunciado, que aún no se cobra

“Impagables”. Así califican los habitantes del eje Plaza-Zamora y de la región Barlovento los combos de alimentos que ofrecen los consejos comunales a través de las comunas en diferentes sectores populares de estas localidades del estado Miranda.

Los combos están compuestos por dos kilos de proteínas (carne o pollo), tres kilos de hortalizas y un kilo de un producto no perecedero (arroz, pasta o harina). Están valorados en Bs 667.000.

El monto equivale a 83 % del nuevo salario mínimo integral anunciado de Bs.800.000 que comenzará a cobrarse en mayo. Ni con la primera quincena de mediados de mayo (Bs 200.000) ni con la segunda de finales de mes que incluye los cestatikets (Bs 200.000 + Bs 400.000) alcanza para pagar esos combos.

Los adultos mayores aseguran ser los más perjudicados. La pensión correspondiente al mes de mayo, que recibieron en sus cuentas el pasado 22 de abril, fue de Bs.250.000. Se requieren dos pensiones y media para cubrir el monto de los combos. “El gobierno critica los precios de la empresa privada y dice que los comerciantes son especuladores, pero ellos como gobierno, en vez de apoyarnos, venden la comida igual de cara”, denunció Orfelina Hernández, habitante de Río Chico, municipio Páez de Barlovento, que acudió al mercado comunitario y no pudo comprar un combo.

La misma situación ocurre en las comunidades de Las Nereidas y Las Casitas, en Guatire, municipio Zamora. De acuerdo con los habitantes, los consejos comunales están ofreciendo los combos a través de mercados comunitarios que llevará la gobernación de Miranda.

Vecinos que pidieron mantener sus identidades en reserva por temor a represalias, denunciaron además que hay que hacer el pago por adelantado a la cuenta personal de una de las jefas de calle, lo que les genera desconfianza. “Puede que sea un poco menos caro que el mercado, pero esa cantidad no se corresponde con lo que cobra la gente, ni tampoco con la condición humana y de solidaridad, de la cual están supuestamente dotados los revolucionarios de los consejos comunales y de la gobernación”, sentenciaron.

Pidieron al gobernador Héctor Rodríguez revisar los precios de los alimentos que ofrecen para que todas las personas puedan abastecerse.

Lidk Rodelo

[email protected]

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...