Altos Mirandinos 30/04/2020 5:41 am

Un botellón de agua por $1 en Los Teques

La falta del vital líquido obliga a buscar alternativas, un poco costosas, para cumplir con las medidas sanitarias para combatir la pandemia del coronavirus

En sectores de la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda, el agua llega cada 40 o 45 días. En otros cada 60 días. La sequía en las comunidades de la ciudad impide que se tomen las medidas sanitarias preventivas para frenar el contagio de covid-19 y los habitantes se ven obligados a comprar botellones para tener un poco del vital líquido en sus hogares.      

Más de 1.500 familias que viven en las comunidades de La Pradera, Barrio Miranda 1 y 2, Los Alpes, El Terminal y Camatagua están padeciendo un racionamiento de agua que los deja sin servicio hasta 50 días continuos. La empresa Hidrocapital es el ente encargado de surtir agua en la región Altos Mirandinos, pero se producen por cientos las denuncias de sequía en al menos la mitad de las comunidades de la capital. “Nos hemos visto en la necesidad de comprar botellones de agua”, comentó la vecina Alejandra Vargas, de Los Alpes, en ese sector mirandino.

Comprar botellones de agua mineral, buscar agua en manantial y tomas en las carreteras, así como llegar hasta tomas de Hidrocapital para llenar botellones, bidones y pipotes, es parte del día a día de los residentes de Los Teques que sufren estrictos racionamientos de agua por parte de la empresa estatal.

“En mi casa somos cuatro adultos y tres niños, mínimo debemos comprar entre dos o tres botellones por día, pero ahora es imposible por los altos costos”, indicó Gloria Ortega, quien reside en Santa Eulalia.

Carolina Méndez, residente de Camatagua, tambien sufre la sequía y recordó que hace más de 15 años el agua era constante en este sector, luego la enviaban una vez por semana, por dos o tres días, “pero ahora creen que somos camellos y la mandan cada 45 días”.

Méndez comentó además que los camiones distribuidores de botellones venden el producto al cambio de un dólar . “Si compras 10 botellones, que rinden por lo menos dos o tres días, debes gastar unos 10 dólares, a cambio de la tasa de hoy son casi dos millones de bolívares”.

Una investigación publicada recientemente por el portal El Pitazo muestra que en medio de la pandemia decretada por la expansión del covid-19 se contabilizó que apenas 136 municipios de los 335 que existen en el país reciben agua por tuberías al menos una vez por semana, aunque sea durante pocas horas. Un total de 71 entidades pasan un mes sin el servicio y por lo menos 18 localidades municipales del territorio nacional cuentan con sectores que han pasado uno o más años sin recibir el recurso hídrico. “Semanalmente gasto entre 20 a 30 botellones”, refirió Margarita Hernández, vecina de residencias Tiuna en Los Teques, otro sector que recibe el bombeo de agua cada 22 días.

Pola Del Giudice

[email protected]

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...