Sucesos 06/05/2020 10:57 am

Gran cacerolazo en José Félix Ribas: “Wilexis, amigo, Petare está contigo”

Desde las 8:00 pm del pasado lunes 4 de mayo se escuchaba el estruendo de las ollas desde la Zona 6 hasta la 10. Cabe mencionar que horas antes se había registrado un enfrentamiento, para completar seis días de “guerra”

Habitantes del sector José Félix Ribas, ubicado en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, tocaron cacerolas la noche del pasado lunes 4 de mayo bajo la consigna “Petare es Wilexis”, en apoyo a este líder negativo que mantiene el control total del sector.

A través de cadenas de Whatsapp circuló un mensaje que expresaba lo siguiente: “Esta noche, desde tu ventana, en tu platabanda, a las 8:00 pm, gritemos ‘Wuileysis, amigo, Petare está contigo’. Apoyemos a este pana para poder seguir viviendo con seguridad y paz. Todas las zonas alcemos nuestras voces esta noche”.

Cabe mencionar que ese día también se registró un nuevo enfrentamiento entre bandas delictivas lideradas por El Gusano, quien desea quitarle el control de la zona a Wilexis, quien se ha mantenido al frente desde el año 2014. Las detonaciones finalizaron temprano, para dar paso al sonido de las ollas con el apoyo de los vecinos que defienden a este antisocial.

Al parecer, este cacerolazo se hizo realizad para dejar ver que los lugartenientes de JFR están en contra del “hampa” que llegó al sector. “Del hampa que viene de afuera no queremos nada”, se pudo escuchar en algunos audios compartidos entre habitantes de la barriada que rechazan la guerra campal que alias El Gusano mantiene con el “Robín Hood” petareño.

El estruendo de las cacerolas se escuchó entre las zonas 6 y 10 de José Félix Ribas y posteriormente se registraron algunas detonaciones, y también un incendio en las cercanías de la escuela Jesús Maestre de la zona 10, desde donde han provenido la mayoría de los disparos en los últimos días.

A pesar del toque de queda decretado en José Félix Ribas a partir de las 4:00 pm, un comerciante del sector, quien prefirió mantenerse en el anonimato, informó que los locales a la 1:00 pm ya estaban bajando las santamarías tanto en el barrio como en Palo Verde y Petare.

Cabe destacar que la respuesta de los habitantes de JFR ante este llamado a mantenerse en sus hogares fue el silencio. Para la hora prevista, en el barrio solo circulaban quienes salían del Metro de Caracas de regreso a sus casas. Es importante destacar que el enfrentamiento de la noche anterior fue calificado por muchos como el peor de los últimos seis días.

En este sentido, los vecinos colgaron fotografías en redes sociales de los casquillos de balas y llamaron a las autoridades a presentarse en la comunidad y detener estos ataques. Fuentes periodísticas informaron que a una señora de la Zona 10 la bajaron de emergencia, ya que sufrió un infarto y murió camino al hospital y al parecer se han atendido a muchos ciudadanos con tensión alta por la desesperación que genera la plomazón.

Un muerto

Por otra parte, en horas de la mañana de este martes 5 de mayo fue hallado el cadáver de un hombre en las adyacencias del vertedero de basura del barrio 24 de Julio, en Petare. Hasta los momentos se desconoce la identidad del fallecido, cuyo cuerpo presentaba múltiples impactos de bala en la cabeza.

Una comisión de la Policía de Sucre se presentó en el lugar, al igual que detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes realizaron el respectivo levantamiento del cadáver. Se presume que este homicidio se debió a los fuertes enfrentamientos que se han estado generando en la barriada de JFR.

RECUADRO

Apoyo a Wilexis

Un habitante del vbarrio José Félix Ribas detalló a corresponsales del diario La Voz, que el apoyo de la comunidad a alias Wilexis se debe a tres factores: miedo, coacción y porque se benefician de las acciones que comete el antisocial en la zona. Cabe mencionar que desde que este líder negativo está operando, en JFR se redujo a cero el índice delictivo.

Según algunos vecinos, se siente una especie de paz y tranquilidad, ya que en el sector no se comete ningún tipo de robo, y si llegara a ocurrir y Wilexis se entera del asunto, “les da su merecido a quienes intentan arremeter contra la gente de la comunidad”. Además, este azote de barrio ha ayudado a los habitantes a que se cumplan los beneficios de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de manera regular.

Asimismo, están los vecinos que son obligados a protestar por miedo a que si se niegan sufran represalias.

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...