Salud 13/05/2020 5:45 am

Personal de salud de La Guaira afectado por falta de gasolina

Médicos, enfermeras y bioanalistas hacen colas de más de 24 horas para surtir sus vehículos. Por lo menos, 60 % de los médicos que laboran en el sistema de salud del litoral central viven en Caracas y Miranda, por lo que contar con gasolina es básico para garantizar su presencia en centros hospitalarios

El estado La Guaira se queda sin personal de salud por la falta de gasolina. La situación se registra, por igual, en el sistema de salud público y en los servicios privados. De acuerdo con las estadísticas del Colegio de Médicos del estado Vargas, 60 % del personal que labora en el sistema público y en las clínicas privadas en el litoral central residen en Caracas y Miranda, por lo que garantizar gasolina para su movilidad es imperativo.

Y aunque hace 30 días se destinó el uso de un surtidor de gasolina especial para el sector salud en el Batallón Bolívar, ubicado en el sector El Trébol, en la parroquia Carlos Soublette, la situación no mejora, sino que tiende a empeorar, por lo cual los especialistas advierten que no podrán llegar a sus centros laborales, en momentos en que se enfrenta la pandemia del covid-19.

“En principio se destinaron los días lunes, miércoles y viernes para que se surtiera gasolina a los integrantes del sector salud en La Guaira. La primera semana la situación fluyó con bastante normalidad, pero de acuerdo va pasando el tiempo, cada día es más difícil para los médicos garantizar combustible para ir a cumplir con nuestras jornadas laborales”, contó el médico Franklin Rodríguez. Acotó que la situación ocurrida el pasado lunes 11 de mayo, es que aunque había personal en cola desde el domingo, no llegó el camión que distribuye gasolina de Pdvsa.

Explicó el galeno que en ocasiones hacen cola loslunes, pero no se distribuye combustible, por lo cual los médicos se quedan haciendo cola o pernoctando a lo largo de la avenida Soublette hasta el miércoles, en espera de que llegue el camión.

Los especialistas aseguran que hay personal que deja su carro y se va a cumplir la guardia, para luego regresar y, en lugar de descansar, pasan la noche en la cola para garantizarse combustible y la movilidad a los centros de salud.

Otra cosa que indican los médicos es el maltrato del que son víctima por algunos efectivos militares. “Al principio se nos indicó que nos iban a suministrar 20 litros de gasolina por vehículo, pero de la noche a la mañana se cambió a 10 litros. Hay un maltrato, como si estuviésemos mendigando o nos están haciendo un favor. Todos somos necesarios en este momento”, agrega el médico Alberto Kahwatty.

Kahwatty puntualiza que para surtir de gasolina al personal médico activo se hicieron listados, solicitados a hospitales y clínicas. “Todo está previamente coordinado. Pero entonces llega el médico o el bioanalista o el radiólogo a cargar combustible y el militar dice que botaron la lista, que están esperando que la traigan, que se esperen más rato. Esto no debe pasar”.

“Estamos llegando a un momento en que los médicos tienen que cumplir la guardia y se encuentran frente a la cola de gasolina o simplemente no pueden descansar, porque están en la cola. Todo esto incide en el servicio que se le presta al paciente. Es por ello que hacemos un llamado a las autoridades para que se reorganice esta situación y se puede dar atención prioritaria al personal del sector salud”, comenta Kahwathy.

Para garantizar el combustible, voceros del sector salud se han organizado en un grupo llamado Médicos Sin Gasolina que, de hecho, posicionó esa etiqueta en Twitter el sábado 9 de mayo.

Igualmente, los especialistas en la salud abogan por aquellos colegas que realizan su ejercicio profesional de forma libre y privada, pues a pesar de haber entregado ante la ZODI La Guaira un listado con sus datos hace un mes, no han recibido respuesta alguna.

Nadeska Noriega/El Pitazo

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...