Internacionales 01/06/2021 11:49 pm

EEUU: Biden se pronuncia en el Centenario de la matanza de Tulsa

Etiquetas:

Los sobrevivientes Lessie Benningfield Randle, Viola Fletchter y Hughes Van Ellis cantan juntos al final de un mitin durante las conmemoraciones del centenario de la Masacre de Tulsa. 1 de junio de 2021 en Tulsa, Oklahoma. Joe Biden se convirtió este martes en el primer presidente de EEUU en ejercicio en visitar Tulsa, Oklahoma, por el aniversario de la masacre racista ocurrida en esta ciudad hace 100 años, donde 300 afroestadounidenses fueron asesinados luego de que una turba blanca arrasó con un próspero barrio negro en la ciudad. Biden prometió no olvidar nunca más esta tragedia silenciada por décadas.

Durante esta jornada inédita, el mandatario compartió protagonismo con tres supervivientes de la masacre: Viola Fletcher, de 107 años; Hugh Van Ellis, de 100 años, y Lessie Benningfiled Randle, de 106 años, a los que tuvo ocasión de conocer en privado. Ellos eran niños cuando una turba de blancos asaltó su barrio, Greenwood, de mayoría negra, donde mataron a unas 300 personas y destruyeron más de 1,250 casas entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921. Los tres supervivientes acudieron este martes al Centro Cultural de Greenwood, dedicado a rememorar la tragedia y donde Biden dio el que quizás haya sido uno de sus mejores discursos desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero. El mandatario inició su alocución haciendo referencia a Fletcher, Van Ellis y Randle para decirles que ahora su historia será conocida a fondo.

“Hablamos de un día que ocurrió hace 100 años, y aun así soy el primer presidente en 100 años que viene a Tulsa, no lo digo como un cumplido sobre mí, pero para pensarlo como base para reconocer la verdad”, subrayó. En ese sentido, recordó que los sucesos de Greenwood quedaron “envueltos en tinieblas”. “Solo porque la historia se haya silenciado no significa que no haya pasado. La oscuridad puede esconder mucho, pero no borra nada”, remarcó. A lo largo de su intervención el presidente fue interrumpido varias veces por los aplausos de un auditorio entregado a sus palabras. Uno de esos momentos fue cuando Biden afirmó contundentemente que el episodio de Tulsa “no fueron disturbios, sino una masacre” y aseguró que solo con la verdad las heridas pueden cicatrizar y darse justicia y reparación.

El presidente narró con sus propias palabras el horror vivido por los residentes de Greenwood, conocido en la época de la masacre como “el Wall Street negro” por su prosperidad, al tiempo que lamentó que después hubo “un claro esfuerzo” para borrar la tragedia de las memorias de los ciudadanos. Además, apuntó que las autoridades adoptaron políticas que impidieron que el barrio se recuperara del todo.

Con información de: https://www.telemundoarizona.com/

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...