En los últimos días, ciudadanos han denunciado en las redes sociales el aumento no autorizado del pasaje urbano e interurbano en Caracas. Con el incremento vertiginoso del dólar y las dificultades para surtir combustible subsidiado los transportistas de varias líneas que funcionan en la ciudad ajustaron las tarifas porqué las que tenían establecidas quedaron pulverizadas.
Desde Plaza Venezuela hacia Ruiz Pineda/Las Adjuntas, el precio del pasaje se ubicaba en 8 bolívares este martes, poco menos de 0,50 centavos de dólar. Desde Macarao hacia Quinta Crespo/Teatros, puede ajustarse a 6 bolívares, que es la tarifa mínima.
“¿Cuándo aumentó el pasaje de Caricuao a Chacaíto para que hoy, 27 de diciembre, esté en 7 bolívares? ¿Por qué no hay fiscales presentes?”, se quejó un usuario en Twitter.
Hace una semana, varias líneas de transporte de Caracas se reunieron en la sede de la Unión de Conductores de Antímano para acordar los precios. La tarifa mínima la fijaron en 6 bolívares y las rutas expresas (por la autopista) en 8 bolívares, reseñó Banca y Negocios.
Las dificultades de los conductores
Yelmira Jiménez, presidenta de la Línea de La Voluntad de Gandhi de Caricuao, expresó que ese ajuste se debe a las dificultades que los conductores enfrentan para surtir combustible subsidiado y la devaluación del bolívar. Eso impacta en el costo de repuestos y de insumos, que deben cancelar en dólares.
“Tenemos una tarifa desde el 3 de octubre que no podemos seguir manteniendo por el alza del dólar y porque nos han notificado en las mesas que viene un cobro mayor de combustible. Es decir, la eliminación del subsidio, y por eso llegamos a un acuerdo mientras se decide en la mesa, que el ajuste con el cual nosotros podemos seguir prestando el servicio, es de 6 bolívares el mínimo”, dijo.
Las autoridades venezolanas no han informado sobre los ajustes del pasaje en Caracas.