La organización no gubernamental SOS Orinoco difundió un video con imágenes satelitales en el que muestra el impacto de la explotación en el Arco Minero sobre la cuenca del río Caroní, el más caudaloso e importantes de Venezuela, después del Orinoco.
La ONG remarcó que este río abastece a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar o embalse de Guri, que provee electricidad a buena parte del país.
Río Caroní
«Invitamos a sobrevolar el río Caroní desde sus nacientes hasta el embalse de Guri para constatar como la política minera Arco Minero de Nicolás Maduro destruye la cuenca del río que genera la mayoría de la electricidad de Venezuela», señaló SOS Orinoco.
En el material audiovisual, que fue elaborado en colaboración entre SOS Orinoco y VE360 con imágenes satelitales de Planet y Esri, se observan las condiciones del terreno desde la cabecera del río Caroní, en Icabarú, hasta la represa de Guri y se evidencian múltiples puntos naranja, que representan sitios de explotación minera ilegal a cielo abierto
También se muestra la turbiedad del agua del Caroní debido a la sedimentación.
«Esta minería se localiza en los bancos y margenes del río, eliminando la vegetación y removiendo el suelo», se señala en el video.
Y se destaca que incluso se practica minería sobre el curso del río, removiendo el fondo, generando sedimento que fluyen hasta el bajo Caroní, donde comienza el embalse de Guri.
Se destaca asimismo que gran parte de los sedimentos quedan atrapados en el fondo del embalse de Guri, por lo que este pierde profundidad y reduce su vida util.