El abogado Joel García se pronunció ante la situación que enfrentan los detenidos en el país producto de las protestas tras la elección presidencial, señalando que en Venezuela “estamos en una suspensión de garantías de facto”.
En una entrevista al medio VPITv, el abogado aseguró “en Venezuela estamos limitados en todos los derechos. Estamos en una suspensión de garantías de facto, porque no ha sido suspendida en derecho las garantías, pero sin embargo viendo las funciones de gobierno, estamos con garantías suspendidas”.
Asimismo, detalló que la situación de todas las personas detenidas “es bastante delicada” y agregó que “en el sentido de que no se sabe mucho de ellos, ninguna cuenta con defensa de confianza, algunos saben donde están ubicado: En Boleíta, por ejemplo en Zona 7, otros están en Yare; se dice que los de Yare van a ser trasladados a Tocorón”.
En este sentido, enfatizó “¿Los van a acusar? No lo sabemos, aunque me llegó la información de que a los adolescentes los van a acusar; si acusan a los adolescentes, imagínense a los adultos y esto es gravísimo, porque se le está atribuyendo delitos de terrorismo indiscriminadamente, indiferentemente de los delitos de cada quien. Si se les acusa por delitos de terrorismo esas personas van a tener dos opciones: Una, admitir los hechos o bien van a tener que ir a juicio oral y público, que eso se da mucho tiempo después, para ellos serán juzgados con un pronóstico de condena de 100%”.
García acotó que “la defensa pública está de manos cruzadas también, la defensa pública por muy buenas intenciones que tenga, ninguno de ellos va a ser escuchado”.
A su juicio, el abogado expresó “jamás había visto esta forma de represión que estamos viendo ahora. En los años 2014 y 2017 tuvimos una represión tan o igual que esta, pero la diferencia es que por lo menos cuidaban la forma, en el sentido de que a las personas se les permitía tener defensa de confianza. Esa defensa de confianza podía advertir si había violaciones de derechos humanos, si había tortura, si había tratos crueles, refutar a los argumentos de la fiscalía, pero ¿ahora quien lo hace? El Fiscal ha dicho que no ha recibido ni una sola denuncia sobre violaciones de derechos humanos ¿y cómo la va a recibir, es que los defensores públicos pueden hacerlo? No pueden hacerlo”.
“Mi sugerencia es que hay que denunciar ¿Quién no haya denunciado ha tenido un tratamiento diferente? No, al contrario, cuando no se denuncia nadie sabe de esa persona, entra en la cifras negras y ellos lo pueden ocultar fácilmente, porque para la sociedad no existe”, agregó.