El dirigente político por el MAS, Felipe Mujica, señaló que “tras graves errores cometidos por el Gobierno, el voto expresado el pasado 28 de julio, fue una clara demostración de que al pueblo no se le puede engañar”
Emilio Materán/ Helayne Pérez Bethelmy
El periodista Emilio Materán, entrevistó en exclusiva aldirigente político, Felipe Mujica,quiendetalló cómo está actualmente la situación en Venezuela, tras los pasados comicios. En el espacio audiovisual, “Conversando con Emilio”, el SecretarioNacional del MAS, destacó que “las altas cúpulas del chavismo original, se han radicalizado, porque las elecciones dejaron al descubierto las graves fallas del actual Gobierno”.
La transformación de un legado
Para Mujica, “han sido muchas las fallasdel actual Gobierno, y esto ha llevado a una radicalización de lo que es el chavismo original. La cúpula de chavismo se reorganizó. Quienes respaldaron en un momento al presidenteHugo Chávez y luego a Nicolás Maduro, han cambiado.Lo que está a la vista no necesita anteojos. Aceptar el resultado electoral con una participación masiva de la gente, es un hecho que ellos no se esperaban. Por primera vez se sabe abiertamente que oficialismo perdió”, puntualizó.
“Ya se daban como ganadores”
Mujica resaltó que esa cúpula, “es la misma que tenía un plan en donde según no perdían bajo ninguna circunstancia. Ellos han utilizado mecanismos improcedentes. El CNE, como único organismo electoral, no hizo lo suyo. No se totalizaron los resultados de una manera transparente.Luego hablan de un saboteo tecnológico, Eso lo dijo después elpresidente del CNE. Ellos tenían la responsabilidad de hacer las auditorias correspondientes. En lugar de ello, proclamaron a Maduro”, acotó.
El rol del TSJ
Para el dirigente político, el papel del Tribunal Supremo de Justicia en todo esto, “no tiene ningún sentido, ya que las competencias y atribuciones para hacer valer la voluntad del pueblo, las tiene el CNE como único órgano electoral, no el TSJ. En este caso,el TSJ sólo debe exhortar al CNE que se haga una auditoría con todos los candidatos y los testigos presentes. El TSJ produjo algotambién inédito, y es esa sala electoral. Declararon a Edmundo en desacato y que tomarán la decisión sobre la base de a algo que no les compete. Eso legalmente le corresponde sólo al organismo electoral”, resaltó.
De igual manera, Mujica explicó que “el TSJ debería pedir al CNE que cumpla con su responsabilidad, citando a las partes para auditar todo el proceso con las actas en mano. Auditoría sin las partes, no es auditoria”.
El destino de la oposición
El abogado especificó que “ha sido una buena estrategia no entregar al TSJ las actas, ya que si a alguien le corresponde hacer la auditoría, es al CNE, no al TSJ. Ese es un argumento válido. Cuando el CNE convoque a la auditoria, no habrá excusa para que no estén todos los candidatos con sus testigos presentes y sus testimonios”.
¿Autonomía de poderes?
Mujica, destacó el talante autónomo que deberían tener los poderes en Venezuela, pero “es más que evidente la participación activa que tienen los máximos representantes de los principales poderes de la nación, en el partido oficialista. Está claro que autonomía de poderes en Venezuela, no aplica. Sabemos donde militan los presidentes del TSJ y CNE. Debería haber un equilibrio entre ciudadanos como lo había en el pasado”, destacó.
El contexto político
Finalmente, Mujica expresó que “ahora estamos en presencia de un hecho en el que el Gobierno tiene el camino de una salida negociada, esa es una alternativa. Una segunda vuelta. Esa es una salida política que habría que revisarla. Este Gobierno tiene una falla horrible, eso del ‘No volverán’ en lo político. Mientras no crean en la alternabilidad, eso es un error. No pueden pensar que son eternos. Mientras no acepten la alternabilidad, saben que tendrían un alto costo político, sí las cosas siguen iguales”.
DESPIECE
El costo político para el Gobierno
Finalmente, Mujica especificó que primero debe aclararse que el costo político más alto, es que no le pueden mentir a sus partidarios ni al pueblo. Este episodio se produce como una rectificación. Todos los partidos políticos hemos dicho que en el país debehaber reconciliación y dialogo, para que se hagan las cosas correctamente. El pluralismo y las democracias son así. Ellos no creen en la alternabilidad y esa es una parte sumamente atrasada en la humanidad. En todos los países de izquierda se ha visto alternabilidad. En Venezuela, el costo político sale cuando la gente se da cuenta. La alternabilidad es un derecho, no es un empeño. Es un derecho político de toda sociedad moderna. También debemos saber que este es el peor Gobierno que ha tenido la historia de Venezuela”, concluyó.