El Gobierno de Francia recomendó a sus ciudadanos evitar a toda costa los viajes a Venezuela a excepción de aquellos desplazamientos «por motivos de fuerza mayor» a causa del aumento de las tensiones tras las elecciones presidenciales en el país. Del mismo modo, instó a los nacionales franceses que estén en el país a mantenerse alejados de manifestaciones de «cualquier cariz político».
La recomendación fue publicada este domingo por el centro de crisis y de apoyo del ministerio de Exteriores de Francia, luego del anuncio de Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, el pasado 14 de septiembre sobre la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidense y un checo. Estos detenidos están acusados de participar en una operación para «desestabilizar» al país.
«A los que ya están en el país se les recomienda alejarse de toda manifestación de cariz político y de informar sobre la situación política y de seguridad. Se recomienda también evitar toda expresión sobre la situación política venezolana en el espacio público», indicó el Ministerio de Exteriores en su nota.
Los españoles detenidos fueron identificados como José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme. Sus familiares expresaron este domingo que ambos hombres se encontraban en el país por motivos de turismo.
Tanto el gobierno español como el estadounidense han rechazado los señalamientos de participar en una operación para derrocar al actual mandatario Nicolás Maduro.
Al menos desde 2019, Venezuela forma parte de la lista de 20 países a los que Estados Unidos recomienda no viajar al ser considerado como nivel 4 de riesgo, denominado «no viajar». En la lista también se encuentran países como Afganistán, Bielorrusia y Haití.