Pedro Sánchez presidente del Gobierno español, se comprometió este lunes a “defender la democracia en todos los lugares del mundo, también en Venezuela” y exigió a Nicolás Maduro que publique las actas de las elecciones para verificar de forma “imparcial e independiente” los resultados.
En su intervención en una reunión en el Congreso junto a diputados, senadores y europarlamentarios de su partido, Sánchez no hizo ningún comentario específico sobre la crisis diplomática entre España y Venezuela, pero mencionó este país latinoamericano al hablar de sus prioridades para este curso político.
Entre ellas, mencionó la “defensa de la democracia en todos los lugares del mundo, también en Venezuela”, exigiendo a Maduro que “publique las actas electorales y permita una verificación imparcial e independiente de los resultados de estas últimas elecciones”.
Algo que, según añadió, el Ejecutivo de España lleva pidiendo desde hace un mes “junto a la mayoría de los países occidentales y el resto de estados miembros de la Unión Europea”.
Por otro lado, denunció a aquellos que usan la política exterior “como un instrumento para atacar al Gobierno de España o dividir a los ciudadanos, como estamos viendo en estas últimas semanas”, en una alusión implícita al conservador Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición en España.
“Cometen la grave irresponsabilidad de secundar campañas de desinformación y desestabilización que impulsan actores externos”, añadió.
El PP propuso, y consiguió, que el Congreso aprobara la pasada semana una proposición no de ley para declarar al candidato opositor venezolano Edmundo González presidente electo de Venezuela, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Sin embargo, esta postura no es compartida por el Gobierno de Sánchez, que igual que el resto de ejecutivos de la UE piden al chavismo que publique las actas electorales pasa saber de manera fehaciente quién ganó esas elecciones.
Con información de: La Patilla