• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
jueves, junio 4, 2026
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Altos Mirandinos

Amas de casa desembolsan 500 bolívares más que en abril

Daniel Murolo by Daniel Murolo
14/06/2013
in Altos Mirandinos, Carrizal, Destacadas ligeras
0
0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter
T1
Canasta alimentaria se ubicó en 5.950,59 Bs.F. en mayo

«La harina de maíz precocido marca 6 bolívares pero como no la encontré en ninguno de los tres supermercados visitados en Carrizal me tocó adquirirla en una bodeguita en José Manuel Álvarez, donde la pagué en  25”.

Este relato correspondiente a la ama de casa Miriam Querales cada vez se hace más recurrente entre los compradores, quienes hartos de lidiar con la escasez de productos básicos terminan pagando hasta cuatro veces más que el precio regulado.

“Así como con la harina para las arepitas que son el desayuno y cena en mi casa, pasa con la margarina, la carne y el papel higiénico; se adquieren donde los ofrezcan y por supuesto que los comerciantes se aprovechan y hacen su agosto”.

Vuela que
vuela

Pero la especulación y desabastecimiento están lejos de ser los únicos problemas de los venezolanos, pues la inflación se está “comiendo” el sueldo.

“El ajuste que hicieron fue un chiste de mal gusto porque cada dos semanas los productos exhiben un precio nuevo  y no tienes más que dos opciones: o lo tomas o lo dejas”, señaló la cabeza de familia Natalia Moncada, quien añadió que “uno puede hacer ajustes en el presupuesto y privarse de ciertas cosas pero no de los alimentos básicos y menos cuando hay niños de por medio”.

Esta denuncia no es una percepción de quienes deben alimentar a su familia sino una realidad. Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), la canasta alimentaria familiar de mayo se ubicó en  5.950,59 Bs.F aumentando  505,12 bolívares (9,3%) con respecto a abril; cantidad mayor que el ajuste de 20% del salario mínimo vigente a partir del 1º de mayo, correspondiente a 409,50 bolívares.

Según el documento publicado este miércoles, la variación anualizada del costo de la canasta alimentaria para el período mayo 2013 / mayo 2012 es 57,9% (2.181,41 bolívares), lo que representa  88,8% de un salario mínimo (2.457,02 bolívares).

Igualmente, destacan que son nueve los rubros de la canasta alimentaria que aumentaron de precio durante mayo: caraotas, arvejas y lentejas, 67,6%; pescados y mariscos, 19,5%; cereales y productos derivados, 9,7%; carnes y sus preparados, 8,9%; raíces, tubérculos y otros, 6,6%; frutas y hortalizas, 6,4%; leche, quesos y huevos, 5,7%; salsa y mayonesa, 4,2% y azúcar y sal, 0,2%;  apenas dos grupos mantuvieron el mismo precio de abril: grasas y aceites 89,40 bolívares y café 50,00 bolívares.

Los más
buscados

En materia de abastecimiento irregular, tema que han intentado politizar e incluso señalan algunos factores políticos que simplemente se trata de una matriz de opinión, Cendas especifica en su informe que doce productos presentaron problemas de escasez: sardinas enlatadas, pollo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café y lentejas.

Estas ausencias que para muchos se han vuelto parte de la cotidianidad representan  21,05% de los 57 productos que contiene la canasta, lo que ha desencadenado impresiones sobre este estilo de vida de los criollos, quienes en promedio deben visitar hasta cinco mercados para hallar la mayoría de la mercancía que requieren.

“Ahora uno tiene un lugar para comprar el papel de baño, otro para el aceite y la harina, y así sucesivamente; es realmente crítica la situación que estamos viviendo; tanto que somos noticia hasta fuera de nuestras fronteras; es tan insólito que muchos extranjeros creen que son exageraciones”, refirió la entrevistada, quien añadió que no encuentra el Nestum para prepararle el tetero a su pequeñín de nueve meses.gf

La otra
cara

Mientras hay quienes deben hacer este viacrucis para hallar todos los productos alimenticios de la canasta, otros  se aprovechan de las circunstancias para hacer un negocio.

Cada día se ven más personas en las zonas marginales que acaparan mercancía para venderla a través de las ventanas de su casa con sobreprecio.

“Tengo una vecina que de un día para otro colocó una cartulina en la que dice en letra mayúscula que sí hay harina, mantequilla y papel higiénico; el tema es que todo lo vende al triple de lo que marca en un supermercado; pero con la necesidad, así sea a regañadientes uno termina comprándole”, señaló molesta otra entrevistada de nombre Juana Hernández.

-Cuando pasan estas situaciones es cuando me pregunto por qué el Gobierno no pone mano dura. Están arrodillando a los grandes empresarios, ahuyentando la inversión y por otro lado provocan el acaparamiento y el sobreprecio. Como siempre en estas situaciones el último eslabón, el pueblo al que tanto dicen amar, es el que paga las consecuencias.

Johana Rodríguez – [email protected]/@michellejrl

Previous Post

Copeyanos se cuentan mañana en Carrizal para elegir candidatos a concejales

Next Post

Detienen a dos hombres con 33 envoltorios de presunto crack

Daniel Murolo

Daniel Murolo

Related Posts

Altos Mirandinos

Realizarán I Consulta Popular Municipal para aprobar proyectos comunales en Guaicaipuro

by Patricia Rivero
01/10/2024
Altos Mirandinos

Cerca de 4mil estudiantes regulares de la Uptamca retornaron a clases este lunes 23-S

by Patricia Rivero
23/09/2024
Altos Mirandinos

Panamericana con el pueblo ¡Un puente hacía las autoridades

by Patricia Rivero
20/09/2024
Destacadas

Amnistía Internacional difundió el caso de la reportera gráfica Deysi Peña acusada de terrorismo

by Patricia Rivero
17/09/2024
Sociedad

El 50° Arraial de la Virgen de Fátima celebra a lo grande devoción de los feligreses

by Patricia Rivero
17/09/2024
Next Post

Detienen a dos hombres con 33 envoltorios de presunto crack

Recomendado

El Gobierno sostiene que los opositores intentan con estas marchas promover la violencia en el país y general un clima de caos.

Fuerzas de seguridad bloquean marchas por revocatorio en cinco ciudades del país

19/05/2016

Detenidas seis personas por homicidio de detective del Cicpc

13/06/2013
El hospital recibió múltiples lesionados por accidentes de tránsito

Por accidente en moto ingresaron 3 heridos al HVS

06/12/2015

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.