[pullquote_right][/pullquote_right]Para quienes no conocen la urbanización San Ignacio, ésta es un conjunto de viviendas que está casi en la parte trasera de El Solar de La Quinta.
Las altas temperaturas que cubren toda la superficie de los Altos Mirandinos está originando incendios en la vegetación desde hace más de un mes.
Es por esa razón que varios residentes del sector están pidiendo a las autoridades del gobierno regional que se aboquen al desmalezamiento de las áreas verdes con ramas secas.
Ramón Olavarría, vecino, señaló que hace más de dos semanas la montaña que se ubica a un costado de la zona se prendió y eso “nos puso a temblar”.
Aseguró que “pensábamos que el fuego llegaría a las casas que están casi pegadas de la montaña pero afortunadamente no les pasó nada”. Asimismo, recomienda a los integrantes del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda o a Protección Civil realizar los debidos cortes de la vegetación.
Por su parte, Coromoto Bello, habitante de San Ignacio, manifestó que para buscar una alternativa cerca de su vivienda, un familiar comenzó a podar la maleza seca.
“Mi papá ha estado cortado las matas. Recientemente se hizo una asamblea para cortar el monte, sacar una cuadrilla formada por nosotros mismos”.[pullquote_right][/pullquote_right]Vialidad , alumbrado y aguas negras
A las calles de San Ignacio les hacen falta unos detalles. Cuentan los lugareños que recientemente se le hizo un vertido de ripio que se consiguió por medio de la Alcaldía del municipio Guaicaipuro.
Los trabajos se hicieron desde la entrada hasta el camino que se ubica en las últimas casas. Agrega Coromoto Bello que los pobladores están a la espera de que el gobierno municipal o nacional haga una pavimentación completa para que mejore el tránsito.
En cuanto al servicio de electricidad, Bello indicó que la empresa Corpoelec instaló unas cuentas luminarias en el sector.
“Por ahora falta el proyecto de alumbrado público en la entrada a la urbanización. Esa parte aún permanece oscura.
Asimismo, expresó que actualmente los lugareños desean la canalización de las aguas servidas, ya que hasta ahora no se han ejecutado trabajos. “Nosotros le entregamos en una oportunidad a Elias Jaua un proyecto pero nada que recibimos respuesta”.
Respecto al suministro de agua, los consultados indican que la urbanización San Ignacio cuenta con un pozo subterráneo que fue otorgado por El Solar de La Quinta.
Basura acumulada y emergencia
Según los vecinos, el camión del aseo pasa una vez a la semana (jueves) pero hay ocasiones en que no viene. Esto ha originado la acumulación de los desechos sólidos.
De igual forma los pobladores están afectados por la llegada de roedores a las viviendas. Las ratas (de todos los tamaños), moscas, gusanos, y hasta culebras se han acercado a las casas.
“El problema deriva de la falta de mantenimiento. Los camiones que recogen los desechos pueden durar hasta una semana sin pasar» .
Como la comunidad no cuenta con un ambulatorio lo suficientemente cerca, los lugareños deben trasladarse hasta la sede de Corposalud o al hospital Victorino Santaella (HVS).gf
San Ignacio por los momentos no cuenta con una escuela cercana ni canchas deportivas. Los niños juegan en un patio que hizo la misma comunidad que cuenta con unos columpios.
Se prevé elevar un proyecto para la construcción de una cancha con usos múltiples para el disfrute de la comunidad y de los más pequeños de la casa. Es importante resaltar que a la hora de una asamblea de ciudadanos los lugareños se reúnen en cualquier calle.
Eduardo Lugo – [email protected]/ @eduardooasis