Todavía es punto de discusión con mis amigos el tema del gusto por la cerveza. A los venezolanos nos parece que nuestras cervezas comerciales son las mejores del mundo, pero realmente en el exterior nuestra cerveza tiene muy poca aceptación. En nuestro país las populares “birras” las usamos para matar la sed, apaciguar el calor o para tomarnos algo mientras tertuliamos. De lo anterior que se popularizó la cerveza rubia ligera, la cual cautivó el paladar del venezolano.
Durante mi estadía en Colombia comencé a expandir mis horizontes en el mundo cervecero, descubrí que había muchos estilos por probar y que lo que yo conocía como cerveza era solo un genero entre un amplio abanico de posibilidades. Fue así como me propuse cada sábado probar una cerveza distinta, aprovechando que a Bogotá llegan cervezas importadas por montones. De estos sábados cerveceros aprendí que la cerveza puede ser turbia, como el caso de la Paulaner la cual se elabora con Maíz (Una de mis favoritas por cierto). Descubrí que algunas cervezas pueden añejarse en Barrica y mezclarse con frutas, como la Belga Liefmans. Además me apasioné con la armonía de la cerveza Guiness (Irlanda) y el chocolate amargo…. Tras todo aquello comprendí que el paladar cervecero en Venezuela hay que desarrollarlo.
LA CERVEZA ARTESAN EN CARACAS
A través del Twitter y por algunas referencias conocí del movimiento de cerveceros artesanales que está emergiendo en Caracas. Son varias personas desarrollando sus propias cervezas “caseras”, y espero poder dedicar una columna a cada una de ellas. Sin embargo las primeras que probé fueron las de Norte Sur, las cuales me gustaron tanto que dieron origen a estas líneas.
¿CÓMO ALGUIEN DECIDE HACER SU PROPIA CERVEZA EN CASA?
Esa fue la primera pregunta que se me vino la mente al momento de conversar con Alexander Jimenez, desarrollador de la Marca Norte del Sur. Jimenez me comentó que la idea estaba desde aproximadamente 4 años, tras una inspiración en cervezas extranjeras probadas en Viena, Roma, Barcelona, Argentina, Perú, Brasil, Rep dominicana, y USA. Lo cual despertó su interés en la diversidad de ofertas, contrario a lo que estábamos acostumbrados en Venezuela.
INVENTANDO CON CERVEZA
El paso siguiente para Alexander fue hacer algunas cervezas con kit para homebrewers (cerveceros caseros), e investigar sobre el proceso, lo cual lo llevó inclusive a visitar una fabrica en argentina en el año 2010
Años después este emprendedor descube que no estaba sólo en esto, pues había otros pequeños grupos de personas interesadas en el tema, por lo cual se reunieron y surgió la idea de Crear la Asociación de Cerveceros Artesanales de Venezuela, de la cual actualmente Jimenez forma parte como fundador y directivo.
LA RECETA DE LA CERVEZA
Debo confesar que cuando me enteré que alguien hace cerveza en su casa, me pareció interesante pedirle la receta, pero no suena tan sencillo como para yo intentarlo. Alexander me ilustra los ingredientes y procesos comentándome que la cerveza artesanal se hace a través de un proceso de fermentación, usando Cebada malteada que provee los almidones. Estos almidones se extraen en el proceso de maceración que luego se convierte en mosto. El mosto se hierve y se agregan los distintos lúpulos que son lo que dan amargor, sabor y aroma. Luego el mosto se enfría y se prepara para recibir la levadura que es quien va a transformar los almidones en alcohol.
Lo indispensable para esta preparación sería: Tener los ingredientes básicos que son la cebada malteada, el lúpulo y la levadura. Al menos dos ollas, colador, cava y algunas paletas.
LA PREFERENCIA DE UN EXPERTO
De la gama de cervezas que está produciendo la empresa Norte del Sur, su creador muestra especial preferencia por su Pale Ale. Tal vez porque fue la primera cerveza que elaboró en casa o porque se le parece a Venezuela, ya que le trae remembranzas de frutas, hierbas, chocolates y melaza “Nosotros somos de una amplia variedad de gustos” afirma Jimenez.
CATANDO CERVEZAS ARTESANALES
Gracias a Norte del Sur probé mis primeras cervezas artesanales de Caracas. La promesa es que serían: Atrevidas, innovadoras y exclusivas… Cosa que definitivamente cumplieron. Las tomé en la cocina de mi casa, lugar que según palabras Alexander “Es el mejor lugar del mundo para tomarse una fría”.
Comencé con una Golden Ale: Una cerveza que en nariz me evoca a la levadura usada para elaborar pan, a los cereales, con una nota cítrica y de rastro dulzón. En boca es muy fresca y suave.
Brown Ale: De estilo inglés, con aromas a Malta y deliciosas notas tostadas que recuerdan al afrecho y el café. Al probar el sabor envuelve mi paladar y me provoca combinarla con un chocolate oscuro.
Stout: Es de las cervezas negras, como a mí me gustan. Con aromas tostados a café recién molido y chocolate.
COORDENADAS-Mi recomendación con estas cervezas es que las prueben y abran sus sentidos la gama artesanal. Su twitter: @VenortedelSur y su mail [email protected]