Una y otra vez decimos que hacer ejercicios y comer balanceado es la clave para una vida saludable, el problema es que lo hemos dicho tanto, tantos voceros, escritos, revistas programas de radio y televisión, que ya la gente no se lo toma muy en serio o lo aplica un día sí, dos no.
Buscando temas para ustedes me conseguí con la fibromialgia, es un tema poco conocido con respecto al verdadero significado de su padecimiento y evidentemente está ligado a la vida saludable, ejercicios diarios y una buena alimentación.
Suele presentarse más de lo que nos imaginamos y se manifiesta con dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos.
La fibromialgia también ha estado relacionada con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad. Y es más común en mujeres entre 20 y 50 años de edad.
Los posibles desencadenantes de la fibromialgia abarcan: trauma físico o emocional. Respuesta anormal al dolor. Áreas en el cerebro que son responsables del dolor pueden reaccionar de manera diferente en los pacientes con fibromialgia. Alteraciones del sueño.
Las siguientes afecciones pueden simular sus síntomas:
Dolor crónico del cuello o la espalda
Síndrome de fatiga crónica
Depresión
Hipotiroidismo (baja actividad de la tiroides)
Enfermedad de Lyme
Trastornos del sueño
El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor y éste puede ser leve o intenso.
Las áreas del dolor se denominan puntos de sensibilidad, los cuales se encuentran en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, las espinillas, los codos y las rodillas. El dolor se irradia luego desde estas áreas.
El dolor se puede sentir como profundo, punzante o urente.
Las articulaciones no se afectan, aunque el dolor puede sentirse como si proviniera de ellas.
Las personas con fibromialgia tienden a despertarse con dolores y rigidez en el cuerpo. Para algunos pacientes, el dolor mejora durante el día y empeora durante la noche. Algunos pacientes presentan dolor todo el día.
El dolor puede empeorar con la actividad, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés.
La fatiga, la depresión y los problemas con el sueño se ven en casi todos los pacientes con fibromialgia. Muchos dicen que no pueden conciliar el sueño o permanecer dormidos y se sienten cansados cuando despiertan.
Otros síntomas de fibromialgia pueden abarcar:
Síndrome del intestino irritable
Problemas de memoria y concentración
Entumecimiento y hormigueo en manos y pies
Disminución de la capacidad para el ejercicio
Jaquecas o migrañas por tensión
Para un diagnóstico de fibromialgia, usted debe haber tenido por lo menos tres meses de dolor generalizado, además de dolor y sensibilidad en por lo menos 11 de 18 áreas, entre ellas:
Brazos (codos)
Nalgas
Tórax
Rodillas
Región lumbar
Cuello
Caja torácica
Hombros
Muslos
Los exámenes de orina y sangre generalmente son normales; sin embargo, se pueden hacer exámenes para descartar otras afecciones que puedan provocar síntomas similares.
El objetivo del tratamiento es ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas, al igual que ayudar a que la persona le haga frente a dichos síntomas.
El primer tipo de tratamiento puede involucrar:
Fisioterapia.
Ejercicio y un programa de acondicionamiento.
Métodos para aliviar el estrés, como masaje suave y técnicas de relajación.
Si estos métodos no funcionan, el médico puede recetar un antidepresivo o relajante muscular. El objetivo de la medicación es mejorar el sueño y la tolerancia al dolor. El medicamento se debe usar junto con el ejercicio y la terapia conductista.
En ocasiones se utilizan fármacos como:
Anticonvulsivos.
Otros antidepresivos.
Relajantes musculares.
Analgésicos.
Ayudas para dormir.
Terapia personal para manejar emociones y sentimientos es fundamental para las personas que conviven con este síndrome, les ayudará a manejar pensamientos negativos.Llevar un diario de su dolor y síntomas. Reconocer qué empeora los síntomas. Buscar actividades agradables. Establecer límites.
Entre las recomendaciones para el día a día figuran: alimentarse de balanceada. Elimina la cafeína de tu régimen alimenticio. Practica ejercicios guiados con tiempo de duración óptimos como: sesiones de yoga, taichi; caminatas, etc., con la finalidad de que la calidad del sueño mejore. Probar terapias de acupuntura.
Algunos casos no mejoran con la aplicación de estas recomendaciones, es por ello que el especialista usualmente toma la decisión de remitir al paciente a una clínica especializada en dolor a fin de que se apliquen tratamientos puntuales de cara a mitigar el impacto de la fibromialgia.
Es importante saber que es un trastorno crónico que no tiene cura. Los síntomas tienden a mejorar con las terapias, ejercicios y buena alimentación, sin embargo, pueden ser fluctuantes, es decir, pueden aparecer durante meses y desaparecer por el mismo período y así sucesivamente.
Lo fundamental en cada uno de estos temas de salud es que logremos una vida saludable que nos aleje de cualquier padecimiento similar, con pequeños esfuerzos puedes obtener resultados increíbles y sobre todo sentirte mejor mental y físicamente.
Fuentes consultadas: medlineplus y niams.nih.gov.
Visítanos en www.jennymarques.blogspot.com o escríbenos cualquier sugerencia o solicitud de tema a nuestro correo electrónico: [email protected]. Sonríe siempre. Hasta la próxima.