La reunión del Consejo de gobierno del Alba, estaba prevista para este jueves, pero se pospuso «por motivo de las agendas de los cancilleres»
CARACAS. Los cancilleres del Alba se reunirán el sábado en Caracas para analizar y proponer acciones sobre la situación en Siria, ante un eventual ataque militar de Estados Unidos.
El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) -integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y un grupo de islas anglófonas del Caribe- «analizará y propondrá acciones sobre la situación en Siria».
La reunión del Consejo, una instancia de consulta de los jefes de Estado y de gobierno del Alba, estaba prevista para este jueves, pero se pospuso «por motivo de las agendas de los cancilleres».
Por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el canciller Elías Jaua inició una ofensiva diplomática para unir esfuerzos que eviten una intervención militar de Estados Unidos y sus aliados contra Siria.
Jaua se comunicó esta semana vía telefónica con su par iraní, Mohamad Javad Zarif, con quien, según dijo, acordó «iniciar un proceso de consulta en el seno de Naciones Unidas con los miembros del No Alineados para tomar iniciativas y fijar posición pública».
Un eventual ataque a Siria ya fue condenado por la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), que incluye a 12 gobiernos, durante una cumbre el viernes pasado en Surinam.
Maduro, que ha rechazado tajantemente la posible incursión militar, anunció este lunes que se sumará a la jornada de ayuno convocada por el papa Francisco para este sábado a favor de la paz en Siria.
El mandatario envió además el fin de semana una carta a su par estadounidense, Barack Obama, en la que le solicitó que detenga sus planes de intervención en Siria.
Estados Unidos acusa al régimen de Bashar al Asad del ataque con armas químicas del 21 de agosto en el que murieron centenares de civiles, un señalamiento negado por Damasco.
Agencias