La inseguridad que prevalece en la entidad mantiene a los usuarios preparados y listos para un robo seguro en las rutas Los Teques-San Antonio-Caracas, específicamente los Yuruani, donde se registran hasta dos asaltos diarios dentro de las unidades.
“Abordar un autobús que cubra las rutas especificadas es una ruleta rusa porque no se sabe cuando te toque ser víctima del hampa”, fue la reflexión que dio uno de los pasajeros que presenció un robo a mano armada en una de las unidades en las cuales se dirigía a la capital mirandina la noche del viernes.
Los delincuentes acostumbran hacer la cola como pasajeros, luego cuando el colectivo parte, esperan pasar el kilómetro cero, al “entrompar” arteria que comunica Caracas con los Altos Mirandinos, se levantan de sus asientos diciendo “señoras y señores esto es una asalto, a entregar bolsos, celulares, relojes y carteras si no quieren que los matemos”.
“Las alarmantes cifras de robos que día a día siguen en aumento, no parecen preocupar a los oficiales, ya que en las alcabalas no paran a las unidades de transporte público cuando pasan”, comentó Anabela Piñando, víctima de un atraco en la ruta Caracas-Los Teques.
-Cuando están robando un autobús, lo menos que hace un pasajero o chofer es dar una señal si nos tienen encañonados con una pistola nueve milímetros con todo los cartuchos llenos, sólo esperando que alguien se equivoque; la idea es que se revise constantemente persona por persona cuando se dispone abordar el autobús.
Insistió en que debe haber alcabalas en los puntos o “zonas rojas” de la carretera Panamericana, pues indicó que normalmente en los kilómetros bajos es donde los “mala conducta” hacen de las suyas sin temor a nada porque no hay quien vigile.
El viernes 25 de julio a las 7:00 p.m., mientras usuarios estaban a la espera de abordar un colectivo con destino Los Teques, 3 “chamitos” quienes también se encontraban haciendo la cola, luego de pasar el kilómetro cero encañonaron al chofer y bajo amenaza de muerte con la cara descubierta robaron a todos los pasajeros que iban en la unidad.
Se bajaron en el kilómetro cero, una patrulla de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), pasó por el canal contrario mientras se ejecutaba el robo, cuando se bajaron los malhechores, la única alcabala que se consiguió fue en el kilómetro 5, es decir 3 kilómetros después, en consecuencia “todos se quedaron bien robados”, comentó el chofer de la unidad.
Alex S. Fuenmayor C. – [email protected] / @heyapplex