Madrid. Lilian Tintori reclamó ayer al Gobierno español que se pronuncie sobre la «liberación inmediata» de su cónyuge, Leopoldo López.
Tintori participó en un acto promotor de la campaña «Yo firmo por Venezuela» que pide un cambio político con la convocatoria de una asamblea constituyente.
Esta iniciativa se desarrolla también en otras ciudades españolas, como Tenerife, Córdoba, Sevilla y Barcelona. «Es fundamental que el Gobierno de España se pronuncie sobre la resolución de las Naciones Unidas y pida que se cumpla con la liberación inmediata de Leopoldo López», declaró Tintori.
Enfatizó que «esta petición se trata de humanidad, dignidad y democracia, de respetos a los derechos humanos», valores que en sus palabras se respetan en la Unión Europea pero no en Venezuela.
«Obligatorio cumplimiento»
El miércoles pasado el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se refirió al caso del dirigente político detenido y exigió, mediante un comunicado, la inmediata liberación de López, por considerar que es víctima de una «detención arbitraria.
Al respecto, Tintori subrayó que Venezuela es país signatario de un pacto internacional que reconoce a las Naciones Unidas y, por eso, debe acatar las resoluciones de este ente.
«En Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos, lo que estamos viviendo no se lo deseamos a ningún país del mundo, y por eso, lo hemos denunciado a nivel nacional e internacional», dijo ante los asistentes.
Sobre el estado actual de López, Tintori dijo que se mantiene fuerte y que no se va a doblegar, a pesar de que lo han mantenido aislado durante estos ocho meses y que no puede recibir visitas.
Manifestó que su esposo no es el único preso de conciencia y, así, recordó que «hay alcaldes, estudiantes, cantidad de familias que esperan justicia por detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos sin respuesta, por eso para nosotros es muy importante el apoyo internacional», añadió.
El juicio contra López por supuesta instigación a la violencia en las protestas de febrero contra el Gobierno, está previsto que continúe el martes 14 de octubre. López es procesado junto con estudiantes acusados de participar en las protestas que estallaron el 12 de febrero cerca de la Fiscalía General.
Via El Universal.