Una cifra cercana al 10 % del total en Miranda representa la cantidad de homicidios registrados en Guaicaipuro en el primer semestre de 2016, según cifras extraoficiales que manejan cuerpos de seguridad local.
El número representa una disminución de 24 casos con respecto al año 2015, siendo la parroquia Los Teques la más violenta de las siete que conforman Guaicaipuro, con 80 casos. El mes más violento en la capital mirandina fue marzo con 23 victimas fatales caídas a manos del hampa; en junio y julio se contaron cuatro y cinco casos respectivamente.
El cuadrante seis del municipio Guaicaipuro correspondiente a los barrios Santa Eulalia, Palo Alto y Retamal cuenta como el más peligroso de la parroquia Los Teques conjuntamente con el tres que corresponde a los barrios El Nacional, Ayacucho, El Vigía y la carretera vieja. En ambos, bajo el resguardo de Poliguaicaipuro y la Guardia Nacional, hubo 134 muertes violentas.
La Policía de Miranda mantiene comunicación permanente con los diferentes organismos de seguridad municipales para coordinar planes conjuntos en beneficio de la ciudadanía. Además, están a la disposición de las personas los números telefónicos 171 y 0212 536 19 00 para que denuncien cualquier irregularidad o hecho delictivo. “Es importante tener en cuenta que no solo existe el apoyo de los cuadrantes, cada organismo cuenta con números de atención, por lo que hay que conocerlos”, dijo Elisio Guzmán, director de la policía regional.
Recordó que los funcionarios se mantienen activos en los cuadrantes correspondientes al dispositivo de patrullaje permanente. “No solamente para reducir homicidios sino cualquier otro hecho punible; la Policía de Miranda viene trabajando en los cuadrantes 5, 6 y 10 del municipio Guaicaipuro de Los Teques que abarca el casco central y los sectores El Vigía, Los Cerritos, Los Nuevos Teques, Lagunetica, El Tigrito, Rómulo Gallegos, Las Luces y Las Dalias”.gf
Pola Del Guídice