Asociaciones de transportistas que pertenecen a rutas urbanas ya se encuentran cobrando el reciente aumento del pasaje de 15 bolívares para ubicarse durante todo el mes en 60; sin embargo, los conductores consideran que el incremento continúa siendo insignificante, ya que nada en la actualidad les vale esa cantidad de dinero.
“Luego de luchar durante prácticamente un mes con los representantes de la localidad, quienes querían tomar algunas decisiones un poco arbitrarias y convertirnos en una dependencia de la Alcaldía, el alza del pasaje fue firmado porque así se decreto en Caracas gracias a la lucha del gremio”, manifestó Roberto Machado, conductor
Agregó que subir a 60 el pasaje, en noviembre a 80 y después a 100 bolívares en diciembre, de manera escalonada, no sirve de nada debido a que cuando lleguen a esos montos probablemente todo este más costoso producto de la inflación galopante que hay en Venezuela. Por ende, tendrán que luchar nuevamente para exigir un aumento mayor por la prestación del servicio.
Añadió que muchas personas se quejan de que ellos prestan un mal servicio, pero desconocen que solo 15 % de las unidades colectivas están operativas; es decir, derivado a la escasez de repuestos 85 % de los autobuses se halla fuera de circulación y a la deriva en los talleres.
También apuntó que sacando cuentas por encima, en reemplazar los neumáticos, comprar batería, válvulas y estoperas fácilmente se van más de dos millones de bolívares y eso no lo hacen de la noche a la mañana. Además, dijo que tienen que luchar con un factor que las autoridades conocen y no toman en cuenta, la “inseguridad”.
Concluyó diciendo que desde la ubicación del pasaje a Bs. 45 han tenido que salir a competir unos con otros con mayor fuerza porque los dueños de los autobuses están solicitando más dinero; no obstante, deben esforzarse por cubrir la tarifa y llevarse algo para la casa.
Por su parte, Miguel Sandoval afirmó que muchas cosas suben de un día para otro sin previo aviso, pero ellos deben verse obligados a regirse técnicamente por un proceso de tabulación que no se equipare a la realidad; es decir, con 60 bolívares ya nadie se puede comprar un caramelo y si traspolamos eso a las denominadas “camioneticas por puesto” requerimos por los menos 20 días de trabajo para intentar adquirir repuestos.
Usuarios descontentos
Usuarios expresaron sentirse sorprendidos no por la subida del pasaje sino por la forma escalonada; es decir, por las subidas mensuales. Por ende, muchos no están conformes con la aplicación de ese sistema porque al final trabajarán para gastar un cuarto de sueldo en transporte público.
“Nosotros entendemos la situación del gremio, pero nadie nos entiende y muchos menos nos garantizan un servicio de calidad. Por eso no puedo estar de acuerdo con pagar el dinero requerido”, reveló Felipe Rivero, usuario.
Igualmente aseveró que si el transporte fuera eficiente ellos no tendrían problema en cancelar la señalada suma; sin embargo, esperar por horas un autobús y de paso que se halle en malas condiciones no vale la pena realmente.
No gozan de 15% de descuento en la proveeduría
Luego de que a finales del año pasado los conductores fueron a paro solicitando el alza del pasaje, automáticamente las autoridades locales decidieron quitarles el beneficio de 15 % de descuento en la proveeduría para la compra de repuestos.
Según los afectados dicha distribuidora de autopartes no tiene cauchos, lubricantes, baterías y otros para que las unidades anden de manera óptima. Inclusive, señalan que un envase de aceite que costaba Bs 7 mil ahora se halla en 54 mil bolívares y los demás repuestos subieron el triple en los últimos meses.
Por último, le hicieron un llamado al alcalde Francisco Garcés para sentarse nuevamente en una mesa de diálogo y de esa forma permitirles nuevamente el goce de dicho descuento.gf
Tweets
@GaboChavez: “Gremio de transportistas también tenemos derecho a comer”.
@MaraPrz: “Tenemos un mes sin recibir los CLAP en Las Cadenas y fueron prometidos para cada 15 días”.
@SuarezMarcos: “Remolca carros” siguen dañando los vehículos al utilizar un método inadecuado”.
Gerardo [email protected] / @gerarls_10