Siendo el mejor regalo del mundo, Dios mandó a su único hijo para llenar de esperanza y fe a los corazones de todos los habitantes del planeta. Hoy la gran familia del diario La Región, les desea a todos nuestros fieles lectores una feliz navidad que el amor y la esperanza del Niño Jesús, inunde cada uno de los lugares de nuestra hermosa Venezuela y de nuestro tan querido Miranda.
Ante una situación económica y social, tan precaria deseamos que la paz de Dios, permita que unamos esfuerzos y podamos reconciliarnos, tal y como fue el llamado de Dios, cuando en un pesebre en Belén nos dio la esperanza de luchar por un mundo mejor.
En Navidad Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad.
En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del Niño Jesús y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. Diciembre comienza con alegría y el venezolano disfruta esta época intensamente, entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos nuestra identidad cultural se expresa con fuerza y la llegada del niño dios bendice cada rincón de esta hermosa Venezuela tuya.
Existen diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican la celebración de la navidad en Venezuela, estas celebraciones tienen una gran fuerza pues encierran innumerables reuniones colectivas que hacen que las fechas decembrinas sean muy especiales.
Que hoy en horas de la noche, al compartir una cena de navidad junto con familiares y seres queridos, nos unamos en una plegaria al Padre Celestial, para pedir por la paz de Venezuela, también es un momento oportuno para ayudar a las personas más desposeídas aquellos que no tienen comida, por eso que el amor de Dios, invada a los habitantes de los Altos Mirandinos y puedan compartir gestos de amor, solidaridad, alimentos y juguetes con las personas más pobres.
Llega el Niño Jesús a los pesebres
Nuestra compañera y jefa de fotografía del diario La Región Deisy Peña, es una de las tantas personas de los Altos Mirandinos que año tras año, coloca un muy bello pesebre en la sala de su hogar, este año no fue la excepción a pesar de estar en la dulce espera de unos gemelos María y Mathews
Expresa que desde que tiene 15 años comenzó la labor con su padre, al pasar de los años, siguió con la bella tradición junto con su hija mayor y su esposo. Este año a inicios de diciembre, un día libre hizo el peculiar pesebre, en el cual se encuentran todas las figuras que recuerdan el nacimiento del salvador del mundo, además coloca casas, animalitos, luces y hasta hay una estructura en esta oportunidad el techo es de hojas de plátano.
Para Peña, es la mejor época del año, ya que le recuerda a la humanidad el inmenso amor de Dios, por ello con mucho agradecimiento mantiene la tradición y las 12 de la medianoche, toda la familia colocará el Niño Jesús.
Las misas de aguinaldos
Costumbre es amanecer en diciembre en una misa de aguinaldos ó Misa de Gallo, sin embargo este año por la inseguridad se hicieron a las 7:00 de la noche.
Las misas son una expresión que caracteriza la transculturización y la fusión de dos mundos que se ha dado en estas tierras. Las misas de aguinaldo reúnen a familiares y amigos en la Iglesia, que está particularmente adornada para estas fechas y donde el cura dirige la misa que es acompañada de cantos de aguinaldos que aluden el tema cristiano que se celebra en estas fechas, al igual se suele compartir algo de comida como un chocolate caliente o un dulce.
La mesa navideña
Si algo caracteriza la navidad en nuestra tierra es la particular mesa navideña, , llena de color y sabor, en la mesa de navidad encontramos como plato principal y característico la amada hallaca venezolana, vestida de hojas de plátano, su piel de harina de maíz esconde un guiso que incluye ingredientes de la cultura española y la indígena venezolana, la hallaca es acompañada de pan de jamón, famoso en nuestra tierra en la época decembrina es un pan relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas, igualmente la ensalada de gallina, el pernil de cochino son platos característicos que se presentan con la hallaca, se sirve jamón planchado e incontables variaciones de ensaladas dulces, adornos especiales decoran las mesas. También encontramos en la mesa de navidad dulces presentaciones como el dulce de lechosa típico venezolano, el panettone que traído por inmigrantes europeos y a pesar de no ser nuestro se adentrado en nuestra mesa hasta hacerse característico en nuestra navidad, la torta negra también va de gala en la mesa, turrones, confitería variada, nueces y avellanas son los elementos más característicos que conforman la mesa navideña, la cual se viste de gala para reunir a familiares y amigos se convierte en un festejo que prepara a los participantes a la entrega de regalos y presentes que se hacen solo en esa época del año, identificándonos el tradicional intercambio de regalos. Todos estos detalles hacen de la cena de navidad todo un festejo que se acompaña con gaitas, villancicos y aguinaldos y que el venezolano disfruta intensamente.
Mucha prosperidad y paz
Hoy la gran familia del diario La Región, eleva una plegaria a Dios y pide que su amor y gracia acompañe a cada hogar venezolano y que la llegada del Niño Jesús pueda ser un momento propicio de reflexión y encuentro para lograr un mejor país.